Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Expertos en sanidad advierten de que el paciente es el principal responsable de su salud cardiaca

La Fundación Española del Corazón (FEC), con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han celebrado esta tarde el debate 'Papel de las fundaciones sanitarias. Ciudadano: presente y futuro', que ha contado con la presencia de expertos que han aportado sus puntos de vista sobre la labor de las fundaciones sanitarias y su impacto en el paciente.

Entre las principales conclusiones que se han extraído del debate, los expertos han puesto de relieve la cada vez mayor implicación del paciente en la decisión médica, gracias a que dispone de una mayor información y conocimiento de la enfermedad y de las posibilidades y opciones de su tratamiento.

El debate ha contado con la presencia de grandes personalidades del mundo sanitario, como el portavoz de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Alberto Fidalgo; el portavoz del Grupo PP en Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo en el Congreso de los Diputados, Mario Mingo; la portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo del Grupo CIU en el Senado, Nuria Aleixandre; el Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de la Junta de Extremadura, José Ramón Hidalgo; la directora del Foro Catalán de Paciente y Responsable de la Universidad de los Pacientes, Laura Fernández Maldonado, y la Defensora del Pueblo en funciones, M.ª Luisa Cava de Llano, que ha sido la encargada de clausurar la jornada.

Además, han participado el presidente de la SEC, el Dr. Carlos Macaya, que ha inaugurado el debate; el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, y el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, el Dr. Manuel de la Peña, que han actuado de moderadores.

Según el Dr. Leandro Plaza, "el paciente es el principal responsable de su salud cardiovascular, ya que es mediante la prevención y el hábito de una vida cardiosaludable que se evitan las patologías cardíacas". Además, el presidente de la FEC ha destacado el papel del paciente, cada vez más importante y, en ocasiones, decisivo en la decisión médica final: "el paciente ya interviene en la decisión médica, está cada vez mayor y mejor informado y tiene el poder de decir entre las varias opciones que le proporciona el médico, ya sea en torno a su enfermedad o a sus posibilidades de tratamiento".

Durante el debate, los expertos han hecho también especial incidencia en la importancia del papel de las fundaciones sanitarias, en su impacto social y, más directamente, sobre el paciente cardiovascular, y en la relevancia de su labor formativa, educativa y preventiva. Se ha analizado también el rol del paciente, cada vez más decisivo, y cuyo abordaje tiende a la personalización.

El presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, el Dr. Manuel de la Peña, ha destacado que el objetivo de este encuentro es "crear una corriente de opinión con el fin de concienciar a los decisores de salud de la importancia del paciente como eje central de la atención médica, como un agente activo en la toma de decisiones sanitarias". En referencia al papel de las fundaciones sanitarias, añadió que cada vez "han de tener un mayor protagonismo como instrumentos para crear conciencia de la necesidad de una asistencia de mayor calidad donde el paciente sea lo más importante".

Por su parte, el presidente de la SEC, el Dr. Carlos Macaya, que se ha encargado de presentar el debate, ha manifestado que este encuentro "pretende dar cabida, de forma imparcial e independiente, a diferentes agentes sanitarios recogiendo su opinión sobre la actuación de las fundaciones sanitarias y sobre su aporte a la sociedad como entidades influyentes y responsables de inculcar a la sociedad valores tan importantes como la prevención y la concienciación en materia de salud y estilos de vida saludables". El Dr. Macaya ha señalado también que la atención médica, "debido en parte al mayor conocimiento e implicación por parte del paciente y, por otro lado, a la evolución de la medicina, tiende a una mayor personalización".

Accede a las presentaciones de los ponentes

Nuria Aleixandre, portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo del Grupo CIU en el Senado

José Ramón Hidalgo, Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de la Junta de Extremadura

Mª Luisa Cava de Llano, Defensora del Pueblo en funciones