Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / La Fundación Real Madrid y la FEC fomentan el aprendizaje de RCP entre los jóvenes futbolistas

La Fundación Española del Corazón (FEC) organiza, en el marco de la XXVII Semana del Corazón de Madrid y en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Real Madrid y SAMUR-Protección Civil, un curso sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) dirigido a todos los jugadores infantiles del club.

Así, mediante simulación con maniquíes y aleccionados por el presidente de la Fundación Española del Corazón, el Dr. Leandro Plaza y por miembros del SAMUR, los más de 4.000 asistentes han aprendido que el primer paso es confirmar que se trata de una parada cardiaca y no de una lipotimia, esta última se diferencia en que persiste la respiración y se recupera la consciencia en menos de uno o dos minutos. Para estos casos, se recomienda estirar al individuo y levantarle las piernas.

A continuación, tras avisar a emergencias, se deberán colocar las manos entrelazadas encima de la región central del pecho y proceder a la realización de 90 compresiones torácicas por minuto. Se recomienda que las personas no expertas realicen únicamente las compresiones torácicas y de la manera más sostenible posible, dejando la práctica de las ventilaciones (boca a boca) al personal experto. Gracias a estas compresiones el esternón descenderá y ascenderá 5 centímetros cada vez, lo que moverá la sangre dentro del corazón y del tórax, activando toda la circulación del organismo.

Hoy, durante la sesión realizada a niños de la Fundación Real Madrid, sus familiares y miembros de la directiva, como Julio González, director general de la Fundación Real Madrid, el Dr. Plaza ha destacado que “es importante que ya desde una edad muy temprana los deportistas sean conscientes de la necesidad de estar formados y preparados ante cualquier situación, también una parada cardiaca. Si conseguimos que todos seamos capaces de reaccionar ante una parada cardiaca de manera instantánea y desde el primer minuto, las probabilidades de supervivencia son del 70%. Por el contrario, esta probabilidad va reduciéndose un 10% cada minuto que pasa sin realizar las compresiones torácicas debido a la falta de oxígeno del cerebro.”

La realización de este curso responde al convenio de colaboración que firmaron el pasado mes de enero la FEC y la Fundación Real Madrid con el objetivo de fomentar las formas y hábitos de vida cardiosaludables entre la población infantil.

Esta actividad está enmarcada en la XXVII Semana del Corazón de Madrid, que finaliza mañana domingo y que está organizada por la FEC y con el apoyo de la SEC. Bajo el lema 'Cada pieza cuenta para un corazón sano'.

Mediante esta actividad, la FEC tiene el objetivo de fomentar la salud cardiovascular y formar e informar a los ciudadanos sobre la necesidad de adaptar hábitos de vida saludables como medida de prevención frente a las enfermedades del corazón. Así, se han instalado unas carpas que ofrecen pruebas gratuitas a todos los madrileños y que les permiten conocer cuál es su nivel de riesgo cardiovascular, a través del control de factores de riesgo más comunes: obesidad, sedentarismo, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes o la hipertensión arterial.