Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Tres de cada cuatro españoles adultos nunca han fumado o ya no fuman

Con motivo de la Semana del Corazón de Madrid y del Día Mundial sin Tabaco, la Fundación Española del Corazón (FEC), la Asociación Española contra el Cáncer (aecc) y Madrid Salud, organismo del Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de Pfizer han celebrado la I Fiesta de ex fumadores, la primera celebración popular de ex fumadores que se realiza en nuestro país y que ha reunido esta mañana a más de un centenar de personas en la Plaza España de Madrid.

El objetivo de una celebración tan multitudinaria ha sido festejar el abandono del hábito tabáquico y animar a quienes todavía fuman a que se planteen dejar de hacerlo, planteando en sus justos términos la dificultad, real pero tal vez magnificada, de abandonar el tabaco. Los ex fumadores han destacado los beneficios y ventajas de tomar esta decisión y de dejar un hábito tan poco saludable. Para ello, han creado un gran mural a partir de mensajes personales, explicando lo más positivo de su experiencia contra el tabaco, dando soporte al resto de ex fumadores y animando a los fumadores a dejar tan mal hábito.


Entre los participantes de la celebración ha habido tanto particulares como profesionales de la salud, como el Dr. Manuel Abeytua, miembro de la FEC y jefe de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; José Jover Ibarra, subdirector general de Salud Pública de Madrid Salud, Ayuntamiento de Madrid; y todos los profesionales del departamento de Prevención y Promoción de la salud de la aecc; además de caras conocidas como los periodistas Stella Goñi y Juan Luis Alonso han querido participar en el acto como embajadores.

La fiesta, ha contado con un concierto de música en directo ofrecido por Jon Allende, artista conocido por su participación en Operación Triunfo y la Big Band. Otra de las actividades más destacadas que se ha realizado, ha sido una fotografía aérea en la que se ha enmarcado a los más de cien “compañeros de viaje” en el abandono del tabaco, vestidos con la camiseta de la fiesta.

¿Por qué celebrar el haber dejado de fumar?

Cada año mueren en España 55.000 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Se trata de un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de muerte en nuestro país, y el más importante para las enfermedades cardiovasculares.
El tabaco ejerce un gran efecto nocivo sobre el sistema cardiovascular, tiene un efecto directo inflamatorio y tóxico sobre las arterias del corazón y las de todo el organismo. La mayoría de las casi 4.000 sustancias que componen el cigarrillo también son muy tóxicas.
Pero, además de evitar riesgos de enfermedades graves, dejar de fumar supone importantes beneficios:

• Evita o reduce pequeños problemas de salud, y alivia los síntomas de otras enfermedades no debidas al tabaco.
• Permite realizar actividades gratificantes que implican esfuerzo físico.
• Supone una ganancia de libertad, una liberación de una dependencia, la ruptura de una cadena que nos ata y la consiguiente mejora de nuestro estado de ánimo.
• Hace que nuestro aspecto estético mejore.
• Elimina los malos olores de nuestra ropa, de nuestro coche o de nuestra casa.
• Supone un importante ahorro de dinero.
• Conlleva un buen ejemplo para nuestros hijos y una mejora de su salud por no tener que respirar el humo del tabaco.
• En resumen, supone una mejora evidente de la calidad de vida que merece ser celebrada.

Tal vez por esto la proporción de ex fumadores aumenta de modo lento pero constante en España, representando ahora el 27,3 % de las personas adultas de nuestro país (Observatorio Español sobre Drogas, 2009), que, junto con quienes nunca han fumado, representan las tres cuartas partes de la población.

El 16% de los madrileños son ex fumadores y el 60% nunca han fumado, es decir, en la ciudad de madrid tres de cada cuatro adultos no fuma según el estudio de salud de la ciudad de madrid 2005, pero si ningún madrileño fumara se podrían evitar el 40% de las muertes por cáncer, el 35% por enfermedad cardiovascular y el 20% de las de causa respiratoria, todo esto sin contar la importante mejora en nuestra calidad de vida.

Por ello, la FEC, la AECC y Madrid Salud quieren aprovechar esta festividad para animar a todo aquél fumador que quiera mejorar su salud abandonando el hábito tabáquico.