Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / El 37,5% de los madrileños presenta más de un factor de riesgo cardiovascular

Unos 15.000 madrileños, entre los que se encontraban 660 escolares, han participado, desde el pasado miércoles 25, en la XXVII Semana del Corazón de Madrid, que finaliza hoy para continuar, a partir del 17 de junio en Logroño y visitar, a continuación, cinco ciudades más: Castellón, Barcelona, Córdoba, Salamanca y Cádiz. Del total de visitantes, 1.254 ciudadanos se han realizado las pruebas para medir su riesgo cardiovascular y 1.500 se han realizado un electrocardiograma.

Mediante las pruebas médicas realizadas durante la Semana del Corazón de Madrid, se ha detectado que el 37,5% de los madrileños presenta más de un factor de riesgo cardiovascular. Esto no implica el sumatorio simple de sus posibilidades de padecer una enfermedad, sino que cuando se añaden diversos factores de riesgo, la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta de manera exponencial y no de manera lineal. El efecto dañino de estos factores va en aumento con el estilo de vida actual. Los causantes de este riesgo afectan a toda la población en general y está en nuestras manos solucionar el problema, por ello la Fundación Española del Corazón (FEC) organiza las Semanas del Corazón, con el objetivo de concienciar a los españoles de la importancia que tiene para nuestra salud cardiovascular seguir unos hábitos de vida adecuados.

Entre los factores analizados, el exceso de peso (obesidad y sobrepeso) es el más prevalente entre los madrileños, afectando a un 80,5% de los hombres y a un 69% de las mujeres que han participado en las pruebas médicas. De todos ellos, el 25,85% padece obesidad y el 48,9%, sobrepeso. Entre quienes se han realizado las pruebas, el 23,7% de los hombres y el 20,7% de las mujeres sufre hipertensión; el 12,8% de los hombres y el 23,2% de las mujeres tienen colesterol elevado; y el 26,58% de los hombres y el 50,28% de las mujeres tienen un perímetro de cintura elevado.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril de 2010, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad en España. Afortunadamente han bajado un punto su incidencia, situándose en 2008, en el 31,7% de los casos de defunción en nuestro país, por encima del cáncer (26,9%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%).

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo en la aparición de una dolencia cardiovascular. Según datos de la Comunidad de Madrid, el 60% de la población madrileña tiene un peso superior al adecuado y en el caso de los menores de edad, un 13% padece de sobrepeso un 12% sufre obesidad y un 0,1% es obeso mórbido.

Para el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, “es primordial inculcar hábitos cardiosaludables desde la infancia. En primer lugar, porque ya hay factores de riesgo, como la obesidad y el colesterol, que cada vez están presentes en edades más tempranas, y, en segundo lugar, porque se está demostrado que los buenos hábitos que se adquieren en la niñez resulta más fáciles mantenerlos a lo largo de la vida”.

En este sentido, el Dr. Plaza ha añadido que es por este motivo que, aunque la Semana del Corazón de Madrid pretende concienciar a toda la población, este año “hemos querido realizar especialmente actividades para niños y jóvenes, mediante talleres nutricionales, de ejercicio suave o de reanimación cardiopulmonar, así como insistir en la necesidad de que se apliquen políticas sanitarias que fomenten la prevención y la salud cardiovascular”.

XXVII Semana del Corazón de Madrid

Este año, la Semana del Corazón se celebra bajo el lema ‘Cada pieza cuenta para un corazón sano’, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de tener unos hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares. La FEC se ha marcado como objetivo que las Semanas del Corazón sirvan a la población española como la puesta a punto de sus corazones, desarrollándose como una actividad de aprendizaje para que cualquier ciudadano pueda gozar de una buena salud cardiovascular en todas las etapas de la vida.

Además, de la pruebas médicas, y desde el día 25 de mayo, el recinto cardiosaludable instalado en la Plaza de España de Madrid, ha acogido diversas actividades, como clases dirigidas de ejercicio suave, mesas redondas sobre alimentación y hábitos de vida saludables, demostraciones de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), visitas guiadas de escolares-más de 500 niños han visitado la Semana del Corazón de Madrid-, la I Fiesta de ex fumadores o talleres de auto medición de la presión arterial, entre otras.

La Semana del Corazón de Madrid ha contado con la colaboración de Eroski, del Ayuntamiento de Madrid-Madrid Salud, Fanta, Flora, FROM, Global Car, Monte Pinos, Nintendo Wii, Nueces de California, Pfizer, Pao Sao, Porto-Muiños, Omron, Roche y 3M y con el apoyo de: Ayuntamiento de Madrid – Distrito de Moncloa Aravaca, SAMUR- Protección Civil, Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC), Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (aed-n), Organización de Productores Piscicultores (OPP) y PHILIPS.