Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Logroño acoge la Semana del Corazón

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha inaugurado esta mañana la I Semana del Corazón de Logroño bajo el lema ‘Cada pieza cuenta para un corazón sano’. La Semana del Corazón, una de las actividades más emblemáticas de la FEC, cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Esta actividad inició su recorrido en Guadalajara, Santander, Lugo y Madrid y, a lo largo de 2011, visitará cinco ciudades además de Logroño: Castellón, Barcelona, Córdoba, Salamanca y Cádiz.

A la inauguración han asistido D. José Ignacio Nieto, consejero de Salud de La Rioja; D. Íñigo Nagore, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; D. José Miguel Acitores, director de Salud Pública de La Rioja, y el Dr. Adrián Beloscar, miembro de la FEC y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño.

Según ha señalado el Dr. Adrián Beloscar, “las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Europa y en España, además de ser una importante fuente de discapacidad e, indudablemente, contribuyen a un incremento de los costes sanitarios”.

Además, el Dr. Beloscar ha insistido en la necesidad de inculcar entre la población la importancia de tener un control y un seguimiento sobre los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. En este sentido, ha destacado que las enfermedades cardiovasculares “se deben generalmente a una combinación de varios factores de riesgo” y que mediante la valoración de estos factores “se puede precisar la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares a diez años vista”. Finalmente, el Dr. Adrián Beloscar ha señalado que “medidas preventivas, como cambios en la dieta, el manejo adecuado de los factores de riesgo y el uso anticipado de medicación según el caso muestran un beneficio clínico reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades como cardiopatía isquémica, ictus y enfermedad arterial periférica”.

La FEC se ha marcado como objetivo que las Semanas del Corazón sirvan a la población española como “puesta a punto” de sus corazones, desarrollándose como una actividad de aprendizaje para que cualquier ciudadano pueda gozar de una buena salud cardiovascular en todas las etapas de la vida.

Con este propósito se presentará un atractivo programa de actividades de prevención centrado en consejos para mejorar la nutrición, estimular la práctica de actividad física, dejar de fumar y controlar el colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial. Cada una de las acciones se adaptarán a los diferentes sectores de la población: niños, jóvenes, adultos o mayores, siempre haciendo hincapié en los temas que más les interesan y divulgando el mensaje de forma atractiva y divertida.

Desde hoy y hasta el domingo 19 de junio, en una gran carpa situada en el Paseo del Espolón, los logroñeses podrán realizarse pruebas gratuitas para conocer su riesgo cardiovascular. En este sentido, varios expertos tomarán la tensión arterial, medirán el índice de masa corporal (IMC) y el colesterol y se organizarán talleres con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de erradicar los factores de riesgo cardiovascular.

Para el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, “sería ideal que toda la población practicase unos hábitos de vida más saludables. Esto se consigue empezando por una correcta alimentación, la práctica de actividad física desde la infancia y la juventud y evitando en la edad adulta hábitos tan perjudiciales como el consumo de tabaco. Además, tener una actitud positiva frente a la vida es también muy aconsejable para nuestro corazón. Todo ello nos ayudará a prevenir y reducir las enfermedades cardiovasculares”. En este sentido, el Dr. Plaza destaca que “cuanto antes se inicien estos buenos hábitos o medidas preventivas, más se retrasará la aparición de las enfermedades cardiovasculares. Cuanto antes incorporemos estas medidas, antes se considerarán como algo natural, por lo que resulta más fácil mantenerse fiel a estas costumbres a lo largo de la vida”.

Cada año mueren 17,1 millones de personas en el mundo a causa de las enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las muertes prematuras podrían haberse evitado siguiendo un estilo de vida saludable y reduciendo los factores de riesgo (obesidad, sedentarismo, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión arterial…). El efecto dañino de estos factores va en aumento con el estilo de vida actual, afectan a toda la población en general y está en nuestras manos solucionar el problema, por ello la FEC quiere concienciar a los españoles de la importancia que tiene para nuestra salud cardiovascular seguir unos hábitos de vida adecuados.

Prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en España y La Rioja

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril de 2010, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad en España, causando más de 122.000 defunciones. Afortunadamente han bajado un punto su incidencia, situándose en 2008, en el 31,7% de los casos de defunción en nuestro país, por encima del cáncer (26,9%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%).

Tal y como muestra el Informe 2009 de la SEC sobre la incidencia de la enfermedad cardiovascular en España, prácticamente un tercio de las defunciones que se registran en la Comunidad Autónoma de La Rioja está provocado por una enfermedad cardiovascular (ECV). Teniendo en cuenta las tasas estandarizadas de mortalidad* (que son las habitualmente utilizadas en estudios epidemiológicos), las enfermedades cardiovasculares causan en esta Comunidad 230,7 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y año de los 721/100.000 que se producen por cualquier causa, lo que supone más del 31% del total.

Dentro del amplio grupo de enfermedades cardiovasculares, en La Rioja las que se asocian con una mayor tasa de mortalidad son, por este orden, las enfermedades cerebrovasculares (con una tasa estandarizada de 67,7 fallecimientos por 100.000 h), la cardiopatía isquémica (60,1/100.000), y la insuficiencia cardiaca (37,4), teniendo ya un impacto en la mortalidad mucho menor las enfermedades cardiovasculares de origen hipertensivo y las reumáticas. Resalta, en comparación con otras autonomías, la significativa diferencia que se establece entre la mortalidad por enfermedad cerebrovasculares y otras ECV.

Por sexos, se aprecian algunas diferencias significativas entre hombres y mujeres en lo que respecta a la incidencia en la mortalidad que tienen determinadas ECV. Así, mientras que en el varón la cardiopatía isquémica es la principal causa cardiovascular de muerte (hasta un 30% de todos los casos de muerte provocados por una enfermedad cardiovascular), en las mujeres las enfermedades cerebrovasculares son, con mucha diferencia, las que inducen mayor mortalidad de origen cardiovascular (aproximadamente un 35% de todos los casos de defunción por ECV, mientras que la cardiopatía isquémica supone un 22%).

Teniendo en cuenta valores absolutos, se determina con los datos del INE del año 2007 que las enfermedades cardiovasculares provocan 944 defunciones en esta Comunidad uniprovincial. Más de un 14% de las altas hospitalarias registradas en La Rioja (4.900 de las 34.192 contabilizadas) se deben a una ECV, siendo más frecuentes en varones que en mujeres.

La estancia media hospitalaria por enfermedad cardiovascular es de 7,1 días (una de las más bajas de España) y, a diferencia de lo que sucede en otras CC.AA, cuando la causa de ingreso es una enfermedad cerebrovascular no se eleva sustancialmente el tiempo de estancia (7,7 días de estancia media)

En comparación con el resto de CC.AA., La Rioja se sitúa por debajo de la media en cuanto a la incidencia de la cardiopatía isquémica en la mortalidad (60,1 fallecimientos por 100.000 hab., siendo la media nacional de 74,2). Respecto a la repercusión de las enfermedades cerebrovasculares en la mortalidad poblacional, esta Comunidad se posiciona en un término medio (67,7 defunciones por 100.000 hab vs 63,9 de la media española).

En porcentajes, utilizando como base las tasas estandarizadas de mortalidad, se pone de manifiesto que las enfermedades cerebrovasculares suponen hasta el 29% de las muertes por enfermedad cardiovascular, quedando por detrás la cardiopatía isquémica (26%) y la insuficiencia cardiaca supone un 16% de los fallecimientos derivados de una enfermedad cardiovascular; por su parte, las enfermedades hipertensivas se asocian con un 6% de las defunciones por esta causa y las enfermedades cardiacas reumáticas únicamente suponen un 2%.

La Semana del Corazón de Logroño cuenta con la colaboración de Eroski como patrocinador principal, y con el apoyo de Fanta, Aquarius, Pronokal, Omron y Roche, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida sana.

Además, también cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, el Servicio de Emergencias SOS Rioja- Cruz Roja y profesionales de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología.