Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / El 22,1% de los castellonenses presenta más de un factor de riesgo cardiovascular

Unos 3.500 castellonenses han participado en la I Semana del Corazón de Castellón, que finaliza para continuar, a partir del 16 de septiembre en Barcelona y visitar, a continuación, tres ciudades más: Córdoba, Salamanca y Cádiz. Del total de visitantes, cerca de 500 ciudadanos se han realizado las pruebas para medir su riesgo cardiovascular.

alt

Mediante las pruebas médicas realizadas durante la Semana del Corazón de Castellón, se ha detectado que el 22,1% de los castellonenses presenta más de un factor de riesgo cardiovascular. Esto no implica el sumatorio simple de sus posibilidades de padecer una enfermedad, sino que cuando se añaden diversos factores de riesgo, la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta de manera exponencial y no de manera lineal. El efecto dañino de estos factores va en aumento con el estilo de vida actual. Los causantes de este riesgo afectan a toda la población en general y está en nuestras manos solucionar el problema, por ello la Fundación Española del Corazón (FEC) organiza las Semanas del Corazón, con el objetivo de concienciar a los españoles de la importancia que tiene para nuestra salud cardiovascular seguir unos hábitos de vida adecuados.

Entre los factores analizados, el exceso de peso (obesidad y sobrepeso) es el más prevalente entre los castellonenses, afectando a un 76,1% de los hombres y a un 62,3% de las mujeres que han participado en las pruebas médicas. De todos ellos el 27,4% padece obesidad y el 40,7%, sobrepeso. Analizando la situación por sexos, entre quienes se han realizado las pruebas, el 26,8% de los hombres y el 27,5% de las mujeres sufren hipertensión; el 34,8% de los hombres y el 43% de las mujeres tienen colesterol elevado; y el 29,7% de los hombres y el 46,1% de las mujeres tienen un perímetro de cintura elevado.

Desde el pasado viernes día 8, los castellonenses se han podido realizar pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular y han participado en diversas actividades con las que la FEC, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de la Sociedad Valenciana de Cardiología y el Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR), ha pretendido promover hábitos de vida saludables entre la población, como la práctica de actividad física y una alimentación sana, medidas de prevención claves para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Entre las pruebas médicas que se han realizado, varios expertos han tomado la tensión arterial, han medido el índice de masa corporal (IMC), el perímetro abdominal y el colesterol y se ha asesorado a nivel nutricional a todos aquellos ciudadanos que lo han solicitado. En total, los expertos han cuantificado alrededor de 2.000 pruebas, ya que cada ciudadano recorría un circuito compuesto por las cuatro pruebas médicas comentadas.
Entre otras actividades que se han organizado durante estos tres días destaca, con el fin de fomentar el hábito del ejercicio físico, un paseo cardiosaludable, que esta mañana ha reunido a unas 25 personas que han recorrido algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad de Castellón de la Plana.

Este año, la Semana del Corazón se celebra bajo el lema ‘Cada pieza cuenta para un corazón sano’, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de tener unos hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares. La FEC se ha marcado como objetivo que las Semanas del Corazón sirvan a la población española como la puesta a punto de sus corazones, desarrollándose como una actividad de aprendizaje para que cualquier ciudadano pueda gozar de una buena salud cardiovascular en todas las etapas de la vida.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio de 2011, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad en España, causando más de 120.000 defunciones. Afortunadamente han bajado prácticamente un punto su incidencia, situándose en el 31,2% de los casos de defunción en nuestro país, por encima del cáncer (27,3%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,2%).

Por lo que respecta a los datos concretos de la Comunidad Valenciana, las enfermedades cardiovasculares son también la primera causa de muerte (32.7% del total de fallecimientos); un poco superior son las muertes por cardiopatía en Castellón, ya que son el 33,6% de las muertes las que están provocadas por esta causa.

Según el el Dr. Antonio Salvador Sanz, miembro de la FEC y presidente de INSVACOR (Instituto Valenciano del Corazón), “La prevención de las enfermedades cardiovasculares se basa en tres pilares fundamentales: abandono del hábito tabáquico, práctica de ejercicio físico activo durante al menos treinta minutos diarios y seguimiento de una dieta saludable consistente en: consumo de sal limitado y de pocas grasas, y en todo caso no saturadas; consumo únicamente de las calorías necesarias para mantener un peso adecuado; consumo abundante de frutas, verduras y legumbres y de proteínas de pescado, vegetales o de aves y productos lácteos siempre desnatados. La presencia de colesterol elevado, hipertensión arterial o diabetes puede, además, requerir un tratamiento adecuado con medicamentos, que en todo caso serán menos necesarios cuanto mayor sea el rigor del ciudadano en el cumplimiento de las recomendaciones preventivas antes mencionadas.”
La Semana del Corazón de Castellón cuenta con la colaboración de Eroski como patrocinador principal, y con el apoyo de Fanta, Aquarius, Pronokal, Omron y Roche, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida sana.