Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Casi medio centenar de pacientes cardiacos inician hoy el camino de Santiago

La localidad pontevedresa de Tui ha sido testigo, esta mañana, del inicio del trayecto que llevará a cuarenta y dos pacientes cardíacos a recorrer los 119km del último tramo del Camino de Santiago. Esta iniciativa, que está organizada por la Asociación Corazones Unidos por la Salud, cuenta con el apoyo de la Fundación Española del Corazón (FEC), de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y está enmarcada en la Fase III del Programa de rehabilitación cardiaca del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Es el quinto año consecutivo que los pacientes de la asociación recorren el Camino de Santiago como parte de su rehabilitación tras haber sufrido un infarto de miocardio, un trasplante o la colocación de un bypass, entre otras patologías cardiacas.

Es la primera vez que los peregrinos realizan el camino por la ruta jacobea portuguesa. Así, han empezado a caminar esta mañana desde Tui y recorrerán cuatro etapas de 25km cada una y una de 19km que les conducirá, el domingo, a Santiago de Compostela para asistir a la Misa del Peregrino.

El resumen de las etapas es:

  • Martes 6 de septiembre: Tui – Redondela
  • Miércoles 7 de septiembre: Redondela – Pontevedra
  • Jueves 8 de septiembre: Pontevedra – Caldas de Rei
  • Viernes 9 de septiembre: Caldas de Rei – A esclavitude
  • Sábado 10 de septiembre: A Esclavitude – Milladoiro
  • Domingo 11 de septiembre : Milladoiro – Santiago de Compostela

Recomendaciones para el camino

La FEC ha proporcionado una serie de consejos a los peregrinos para realizar un camino cardiosaludable. Entre ellos, destacan alimentarse antes de comenzar a caminar, especialmente con una dieta rica en carbohidratos (pan, cereales, miel, fruta…); alimentarse durante la ruta, especialmente con alimentos que ayuden a recuperar las fuerzas, como los frutos secos, el chocolate negro, fruta, etc.; beber durante el camino, con el fin de hidratarse adecuadamente; no llevar excesiva carga sobre los hombros ni realizar sobreesfuerzos; tras cada etapa, recuperar fuerzas con alimentos ricos en hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, presentes en carnes, pescados, huevos, verduras y todo tipo de frutas y cereales, y disfrutar de periodos de relajación durante el camino y dormir las horas adecuadas.