Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / 42 pacientes cardiacos llegan hoy a la Catedral de Santiago tras cinco días de peregrinaje

Los cuarenta y dos pacientes cardiacos que se animaron desde el pasado miércoles a recorrer los 119 km del último tramo del Camino de Santiago, han llegado tal y como tenían previsto esta mañana a Santiago, donde han recibido la Misa del Peregrino.

Esta iniciativa está organizada por la Asociación Corazones Unidos por la Salud, cuenta con el apoyo de la Fundación Española del Corazón (FEC), de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y está enmarcada en la Fase III del Programa de rehabilitación cardiaca del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

A su llegada a Santiago, los pacientes han sido recibidos por el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC.

Los peregrinos, cuarenta y dos pacientes que se recuperan de sufrir algún episodio cardiovascular como un infarto de miocardio, un trasplante o la colocación de un bypass, iniciaron su recorrido el miércoles pasado, caminando cuatro etapas de 25km cada una y una de 19km, lo que les ha permitido asistir esta mañana a la Misa del Peregrino celebrada en la Catedral de Santiago.

Desde la Fundación Española del Corazón recomendamos realizar este tipo de actividad porque es buena tanto para la salud cardiovascular como para la salud en general. El Camino de Santiago tiene asociados aspectos lúdicos, sociales e históricos que hacen que la persona que lo realiza sienta una gran satisfacción, lo que es muy positivo para la salud de nuestro corazón”, asegura el Dr. Manuel Abeytua, miembro de la FEC y Responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Gregorio Marañón. “Es muy importante tener en cuenta que no todas las personas que han sufrido un accidente cardiovascular pueden realizar el Camino de Santiago; deben ser personas que practiquen ejercicio físico de forma habitual y que se encuentren estables. Antes de emprender esta aventura deberemos consultarlo con nuestro cardiólogo”, advierte el doctor.

El Dr. Abeytua, junto con otros miembros de la FEC, se desplazó el pasado jueves a Pontevedra para dar una conferencia a los peregrinos sobre cómo controlar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y sobre el efecto perjudicial de la contaminación en nuestro corazón.

Por su parte, Pepe González, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Corazones Unidos por la Salud y portavoz del grupo de pacientes que han realizado el camino, reconoce que “un año más, realizar el Camino de Santiago ha sido una experiencia muy positiva. Esperamos que nuestra iniciativa ayude a despertar la conciencia social sobre la enfermedad cardiovascular y anime a muchas otras personas a recorrer el camino, ya sean pacientes cardiacos o no.”

Las etapas que han recorrido los pacientes son:

  • Miércoles 7 de septiembre: Tui - Porriño
  • Jueves 8 de septiembre: Porriño – Pontevedra
  • Viernes 9 de septiembre: Pontevedra – Caldas de Reis
  • Sábado 10 de septiembre: Caldas de Reis – Padrón
  • Domingo 11 de septiembre: Padrón – Santiago de Compostela