Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / La FEC y la Fundación Atlético de Madrid presentan el spot 'Un mundo, un hogar, un corazón'

La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación Atlético de Madrid (FAM) han presentado esta mañana, en el Estadio Vicente Calderón su campaña 'Un Mundo, un Hogar, un Corazón'. Esta colaboración se enmarca en la celebración del Día Mundial del Corazón y dentro de un conjunto de acciones de divulgación social que ambas entidades desarrollarán en los próximos días.

alt

Bajo el lema 'Un Mundo, un Hogar, un Corazón' elegido a nivel internacional para conmemorar este día, la FEC y la FAM han realizado un conjunto de acciones con la idea de sumar esfuerzos de cara a concienciar a la población en torno a la prevención cardiovascular.

Esta mañana se ha presentado la campaña y al acto han acudido el presidente del Atlético de Madrid, Don Enrique Cerezo; el presidente de la Fundación Atlético de Madrid, D. Enrique Collar; el presidente de AESAN (Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) D. Roberto Sabrido; y el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, entre otras personalidades. Además, ha contado con la colaboración del jugador rojiblanco, Mario Suárez, protagonista del spot de la campaña y embajador de la misma.

El objetivo del spot es buscar la concienciación de la población en torno a la enfermedad cardiovascular en el propio hogar; así lo ha destacado el presidente de la FAM, Enrique Collar, "es muy importante que todos nosotros seamos conscientes de que la prevención de la enfermedad cardiovascular empieza en nuestro propio hogar, en el día a día y en nuestros hábitos de vida. Es un verdadero honor compartir con todos ustedes esta jornada, donde, una vez más, la Fundación Española del Corazón y nuestra Fundación, van a participar en un nuevo e importante proyecto de sensibilización social de las enfermedades cardiovasculares".

Tras la emisión del spot, las instalaciones del Atlético de Madrid se han convertido en un espacio cardiosaludable con la organización de diversas actividades dirigidas a niños y mayores. “Todas las actividades llevadas a cabo con motivo de esta campaña responden a la necesidad de concienciar a la población de la importancia de incorporar la práctica deportiva a la vida diaria, como un elemento clave para una buena salud cardiovascular. Para nosotros es una muy buena noticia que entidades de la talla del Atlético de Madrid y su fundación se unan a nuestra lucha por disminuir la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, las más prevalentes y la primera causa de muerte en nuestro país”, ha destacado el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC.

El spot protagonizado por el centrocampista del Atlético de Madrid, Mario Suárez, se emitirá en los videomarcadores del estadio el próximo domingo durante el partido que enfrentará al club rojiblanco y al Sevilla FC. Además, los jugadores saltarán al terreno de juego con camisetas rojas con el slogan de la campaña.

Las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte

El lema elegido para este año ‘Un Mundo, un Hogar, un Corazón’ pretende concienciar sobre los principales factores de riesgo que provocan las enfermedades cardiovasculares y cómo prevenirlos mediante hábitos de vida saludable que deben iniciarse en el propio hogar, ya que según los últimos datos aportados por la ONU, el 70% de emergencias respiratorias y cardiacas ocurre en el hogar donde algún familiar puede atender al enfermo.

Más de 17,1 millones de personas mueren cada año por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, lo que la convierten en la primera causa de muerte a nivel mundial.

Según los últimos datos publicados en el INE, en España, la enfermedad cardiovascular también sigue siendo la primera causa de muerte. Así, ha sido la responsable del 31,2% de los fallecimientos producidos en nuestro país durante 2009, lo que se traduce en un total de 120.053 fallecimientos. Tras la enfermedad cardiovascular, destaca también la prevalencia del cáncer (especialmente de bronquios y de pulmón), en el 27,3%, y del sistema respiratorio, en un 11,2% de los casos.

Entre las enfermedades cardiovasculares, las de mayor prevalencia son las enfermedades cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica, las primeras, principal causa de muerte en mujeres y la segunda, en hombres. Concretamente, las patologías isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho, etc.) y las cerebrovasculares volvieron a ocupar el primer y segundo lugar en número de muertes, con 35.607 y 31.143 fallecidos respectivamente. La insuficiencia cardíaca, por su parte, se sitúa como cuarta causa de muerte más común entre los españoles con 17.601 muertes, tras el cáncer de pulmón y de bronquios, con 20.401 fallecimientos.

Entre las comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, son las que acumulan más fallecimientos por enfermedad cardiovascular, concretamente, con 22.275, 17.499 y 13.092 muertes respectivamente; mientras que La Rioja, Cantabria y Navarra son las que menos fallecimientos muestran por este tipo de patologías, con 879, 1.518 y 1.651 muertes.

Las enfermedades cardiovasculares suponen un coste en España de más de 9.000 millones de euros al año, una cantidad que se eleva hasta los 192.000 millones en el conjunto de la Unión Europea. Los 5.500 millones que cuesta a la sanidad española el tratamiento de estas patologías suponen un 7,1% de todo el gasto sanitario nacional, lo que pone de relieve que las enfermedades cardiovasculares representan la mayor carga económica en España y en la UE.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las muertes provocadas por alguna cardiopatía podrían evitarse controlando los principales factores de riesgo cardiovascular como son el tabaquismo, el colesterol elevado, la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

Desde la FEC realizamos diversas campañas de concienciación, como la que estamos realizando con la FAM, para instar a la población a seguir unas medidas básicas para controlar nuestra salud cardiovascular como no fumar, seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico de forma regular, controlar el colesterol, la glucosa y la tensión arterial al menos una vez al año, a partir de los 40 años, en el caso de las personas sanas y con mayor periodicidad en el caso de quienes padezcan alguna patología”, destaca el Dr. Plaza.