Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / El estrés y el cansancio se reducen tras 10 minutos de carrera continuada

Madrid acogerá el próximo día 8 de octubre, a partir de las 10 horas, en la Casa de Campo, la II Carrera Popular del Corazón, una iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC) que pretende concienciar y sensibilizar a los participantes y a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, así como incentivarlos a desarrollar hábitos de vida saludables.

Correr no sólo ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares sino que también ayuda a reducir el estrés y el cansancio acumulados en el trabajo. Así, la Universidad de Arizona realizó un estudio con miles de personas por el que demostraron que los niveles de estrés y fatiga disminuían a partir de tan sólo 10 minutos de carrera continua.

“Es importante tener en cuenta que, si no se está acostumbrado a la práctica de ejercicio de forma habitual, es esencial conocer cuál es nuestro estado físico antes de participar en una carrera”, recomienda la Dra. Araceli Boraita, miembro de la SEC y cardióloga del Centro de Medicina del Deporte CSD.

Es recomendable que las personas menores de 35 años que no practican ejercicio de forma habitual, se realicen un electrocardiograma para descartar anomalías en el corazón que pueden ser totalmente asintomáticas. Para las personas más mayores (hombres a partir de los 40 años y mujeres a partir de los 50 años) y que además suman dos o más factores de riesgo como tabaquismo, colesterol, diabetes, sobrepeso o hipertensión, la FEC recomienda que acudan a su médico de cabecera para comprobar su estado de salud.

“Correr es muy beneficioso para el organismo, incluso para las personas que han sufrido alguna cardiopatía recomendamos el ejercicio físico como parte de la terapia. Eso sí, en estos casos se debe hacer un seguimiento a la persona para que ésta conozca cuáles son sus límites”, destaca la Dra. Boraita.

La Carrera Popular del Corazón, que este año celebrará su segunda edición, cuenta con tres categorías distintas, de modo que todos los miembros de la familia puedan animarse a participar. Además del recorrido de diez kilómetros, que se iniciará a las 11:30 horas, se ha organizado una marcha popular de cuatro kilómetros y medio, y varias carreras infantiles de 800 metros.

La FEC pondrá a disposición de los participantes un equipo especializado en medicina deportiva que se encargará de hacer los reconocimientos necesarios a los participantes que no suelan practicar deporte habitualmente. Así, se instalarán desfibriladores en diversos puntos del recorrido.

La iniciativa de la FEC cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; con Oxidoc, con Puleva y Asean como patrocinadores principales; Astrazeneca y Sanofi como patrocinadores; Pronokal como sponsor; 3M como entidad asociada, y Montepinos, Ambilamp, Quinton, Yemas de Santa Teresa, Omron, Plátano de Canarias, El Corte Inglés, Kleenex, Holmes Place, EuropaFM y Ge como colaboradores.

Para encontrar información del recorrido y realizar las inscripciones, visita el sitio web www.carrerapopulardelcorazon.com