Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Madrid se viste de corto para correr por la prevención de las enfermedades cardiovasculares

La ciudad de Madrid ha celebrado esta mañana, en la Casa de Campo la II Carrera Popular del Corazón, una iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC) en la que han participado más de 3.125 ciudadanos. La marcha ha resultado una magnífica oportunidad para sensibilizar y concienciar a la población de la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, así como incentivarlos a desarrollar hábitos de vida saludables.

A la inauguración de la carrera ha asistido el periodista Matías Prats, padrino de honor de la iniciativa; Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid; Juan Julián García, Vocal Asesor de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan); el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC y el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

La carrera ha contado con tres categorías distintas, de modo que todos los miembros de la familia han podido participar. Así, en la carrera de diez kilómetros han participado 2.457 inscritos, en la marcha de cuatro kilómetros y medio el número ha sido de 298, y en las diversas carreras infantiles de 800 metros han participado 370 niños.

En la carrera de 10km han participado, además, los deportistas Ricardo Abad, atleta y récord mundial Marathon Man y Maribel Blanco, atleta Olímpica en los Juegos de Sidney y varias veces campeona de España de Triatlón.

Los ganadores de la marcha masculina han sido, por orden de llegada, Alejandro López Jiménez, Jorge Hernández y Fernando Córdoba; y en categoría femenina, Lola Pacheco, Rosa López y Laura Tejedor. Por lo que respecta a la carrera de 10km, los tres ganadores de la categoría masculina han sido Pablo Vega Torres, Eduardo Callejo Mora y Juan Carlos Torres Álamo; y en categoría femenina, Luna García-Miguel Muñoz, María Teresa Martínez Bautista y Marta González García.

Matías Prats, padrino de lujo de la carrera ha destacado “estoy encantado de poder colaborar en esta iniciativa y muy motivado por el trabajo que está llevando a cabo la Fundación Española del Corazón, por su tarea de informar sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, uno de los grandes males de este siglo. La Fundación Española del Corazón nos aconseja que abandonemos los malos hábitos como el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol; y sobre todo que practiquemos deporte. Es precisamente con este último aspecto con el que me siento más identificado y muy orgulloso de que hayan contado conmigo para ser el padrino de la iniciativa y de haber podido cortar la cinta inaugural”.

El ejercicio regular es un buen método para combatir la mayoría de los factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en España. Es importante que la población tenga presente esta realidad y actúe en consecuencia, empezando poco a poco con ejercicio moderado y realizándose un chequeo previo en su médico de cabecera antes de la práctica de un esfuerzo físico de estas características.

Para asegurarse de que todos los corredores conocían su estado físico y su salud cardiovascular antes de emprender la carrera, la FEC junto con la colaboración de todos los patrocinadores, ha desplegado a un equipo médico y especializado en deporte que ha estado realizando distintas pruebas médicas a los asistentes.

Así, Sanofi, con la colaboración de GE y de la Dra. Adriana Saltijeral, ha realizado electrocardiogramas y ha ofrecido información sobre la fibrilación auricular (FA); Pronokal ha ofrecido la posibilidad de efectuarse mediciones del Índice de Masa Corporal, indicador éste de uno de los más importantes factores de riesgo, la obesidad, además de recomendaciones nutricionales. También, gracias a Pronokal, los corredores más pequeños de la casa han conocido cuáles son estos factores de riesgo, ya que han tenido la oportunidad de acudir a unos talleres informativos especialmente diseñados para ellos.

Además del chequeo médico previo, antes de iniciar la carrera, los corredores han realizado ejercicios de estiramiento y calentamiento dirigidos por preparadores físicos de Astrazeneca; y durante la prueba, los participantes han podido reponer energías con los batidos de cacao light y de cacao con cereales que les ha ofrecido Puleva, así como con las bebidas energéticas de Aquarius y Powerade.

En todo momento, el equipo médico de la organización ha estado pendiente de controlar la salud de los corredores, asegurando diversos puntos de la carrera con la instalación de desfibriladores aportados por Oxidoc, compañía que ha mostrado a todos los asistentes cómo utilizar estos aparatos y como realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar.

El Dr. Leandro Plaza, presente durante toda la jornada ha querido destacar la importancia de mantener a lo largo de nuestra vida una actitud cardiosaludable, siguiendo una dieta equilibrada y practicando deporte de forma regular: “en nuestro país, el sedentarismo afecta al 55% de la población adulta. “Es por ello que, desde el punto de vista de salud pública, eventos como la II Carrera Popular del Corazón, son muy importantes. Informar a la población general sobre los factores de riesgo cardiovascular, como el sedentarismo, y concienciar sobre la necesidad de cuidar la salud cardiovascular y tener hábitos de vida más cardiosaludables es a todas luces beneficioso a largo plazo. Creemos que el objetivo principal de esta iniciativa, que es la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares, puede conseguirse con este tipo de actividades”,

La iniciativa de la FEC cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la AESAN; Oxidoc, Puleva como patrocinadores principales; Astrazeneca, Sanofi, Pronokal, Aquarius y Powerade como patrocinadores; 3M Tensocare como sponsor y Montepinos, Ambilamp, Quinton, Plátano de Canarias, El Corte Inglés, Kleenex, Holmes Place, EuropaFM, GE y DKV como colaboradores.

La Comisión Europea también ha colaborado en la Carrera del Corazón a través de la iniciativa Los Ex Fumadores son Imparables, con la que anima a dejar de fumar o a seguir alejados del tabaco, gozando de mejor salud y manteniendo un corazón sano.