Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / La FEC llega a Salamanca para inculcar hábitos de vida cardiosaludables

Bajo el lema ‘Cada pieza cuenta para un corazón sano’, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha inaugurado esta mañana la I Semana del Corazón de Salamanca, una de sus actividades más emblemáticas y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

A la inauguración, que ha tenido lugar esta mañana en el recinto cardiosaludable situado en el la Plaza de la Concordia, han asistido Doña Mª José Fresnadillo, Concejala de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento; Don Ricardo García Juan, gerente de Salud de Área de la Delegación Territorial de Salamanca de la Junta de Castilla y León; Doña Manuela Plaza Nieto, jefa del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León en Salamanca, y la doctora Mª Carmen Ávila Escribano, presidenta de la Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología.

alt

De izquierda a derecha: Ricardo García Juan, gerente de Salud; Dra. Mª Carmen Ávila, presidenta de la Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología; Mª José Fresnadillo, concejala de Salud Pública y Consumo y Manuela Plaza, jefa del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social.

La FEC se ha marcado como objetivo que las Semanas del Corazón sirvan a la población como “puesta a punto” de sus corazones, desarrollándose como una actividad de aprendizaje para que cualquier ciudadano pueda gozar de una buena salud cardiovascular en todas las etapas de la vida.

Con este propósito se presentará un atractivo programa de actividades de prevención centrado en consejos para mejorar la nutrición, estimular la práctica de actividad física, dejar de fumar y controlar el colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial. Cada una de las acciones se adaptarán a los diferentes sectores de la población: niños, jóvenes, adultos o mayores, siempre haciendo hincapié en los temas que más les interesan y divulgando el mensaje de forma atractiva y divertida.

Desde hoy, y hasta el domingo 6 de noviembre, en una gran carpa situada en la Plaza de la Concordia, los salmantinos podrán realizarse pruebas gratuitas para conocer su riesgo cardiovascular. En este sentido, varios expertos tomarán la tensión arterial, medirán el índice de masa corporal (IMC) y el colesterol y se organizarán talleres con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de erradicar los factores de riesgo cardiovascular.

Según la Dra. Mª Carmen Ávila, presidenta de la Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología, “aunque en los últimos años, la tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular ha disminuido, ésta sigue siendo la primera causa de fallecimientos en los países industrializados, determinando más del 45% de todas las muertes acaecidas después de los 65 años. Por esta razón es tan importante que la ciudad acoja iniciativas de este tipo, para que los salmantinos sean conscientes de la necesidad de cuidarse y de hacerse chequeos continuos, ya que la prevención en la enfermedad cardiovascular es fundamental.”

Cada año mueren 17,1 millones de personas en el mundo a causa de las enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las muertes prematuras podrían haberse evitado siguiendo un estilo de vida saludable y reduciendo los factores de riesgo (obesidad, sedentarismo, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión arterial…). El efecto dañino de estos factores va en aumento con el estilo de vida actual, afectan a toda la población en general y está en nuestras manos solucionar el problema, por ello la FEC quiere concienciar a los españoles de la importancia que tiene para nuestra salud cardiovascular seguir unos hábitos de vida adecuados.

La Semana del Corazón ha recorrido este año 2011 las localidades de Guadalajara, Santander, Lugo, Madrid, Logroño, Castellón, Barcelona y Córdoba, y visitará, tras su paso por Salamanca, la ciudad de Cádiz a mediados de este mes.

Prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en España y Castilla y León

Más de tres de cada diez fallecimientos en España se deben a una enfermedad cardiovascular. Así lo muestran los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio de 2011, que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte de nuestro país, a pesar de que su incidencia haya bajado casi un punto con respecto a los últimos datos conocidos hasta ahora y correspondientes al año 2008.

Concretamente, la enfermedad cardiovascular ha sido la responsable del 31,2% de los fallecimientos producidos en España durante 2009, lo que se traduce en un total de 120.053 fallecimientos. Tras la enfermedad cardiovascular, destaca también la prevalencia del cáncer (especialmente de bronquios y de pulmón), en el 27,3%, y del sistema respiratorio, en un 11,2% de los casos.

Entre las enfermedades cardiovasculares, las de mayor prevalencia han sido las enfermedades cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica, las primeras, principal causa de muerte en mujeres, y la segunda, en hombres. Concretamente, las patologías isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho, etc.) y las cerebrovasculares volvieron a ocupar el primer y segundo lugar en número de muertes, con 35.607 y 31.143 fallecidos respectivamente. La insuficiencia cardíaca, por su parte, se sitúa como cuarta causa de muerte más común entre los españoles con 17.601 muertes, tras el cáncer de pulmón y de bronquios, con 20.401 fallecimientos.

Concretamente en Castilla y León, la enfermedad cardiovascular ha sido la responsable del 31.35% de los fallecimientos producidos durante 2009, lo que se traduce en un total de 8.512 defunciones. Las más prevalentes fueron las enfermedades cerebrovasculares, causando 2.051 muertes en la comunidad, seguidas del infarto agudo de miocardio (1.403 fallecimientos) y la insuficiencia cardiaca (1.295 muertes).
Por provincias, las ECV fueron las responsables del 29% de las defunciones por enfermedad en Burgos y Segovia, del 30% en Valladolid, del 31% en Soria y León, del 32% en Palencia y Segovia, y del 33% en Ávila.

La Semana del Corazón de Salamanca cuenta con la colaboración de Eroski como patrocinador principal, y con el apoyo de Fanta, Aquarius, Omron, Pronokal, Fundación AstraZeneca y Roche, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida sana.

Además, también tiene el respaldo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de la Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología, la Fundación Castellano-Leonesa de Cardiología, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, Protección Civil de Santa Marta de Tormes, el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca y la Asociación Española de Enfermería en Cardiología.