Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Los futbolistas del Campus Experience de la Fundación Realmadrid aprenderán a salvar una vida

La Fundación Española del Corazón (FEC), con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el SAMUR, enseñarán a más de 1.000 jóvenes deportistas cuál es el protocolo a seguir tras una parada cardiaca.

Esta actividad está enmarcada en el Campus Experience de la Fundación Realmadrid, que dará comienzo mañana en las instalaciones de Valdebebas y Villaviciosa y se llevará a cabo durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Así, los niños aprenderán que, cuando una persona se desvanece lo primero que se debe hacer es conocer si el desmayo se debe a una parada cardiaca o a una lipotimia. Esta última se caracteriza porque el individuo sigue respirando y recupera la consciencia en menos de uno o dos minutos, por lo que en estos casos es recomendable estirar al individuo y levantarle las piernas.

En el caso que sea una parada cardiaca y tras avisar a emergencias, se procederá a realizar la cadena de supervivencia, que consiste en los siguientes pasos: ver si una persona responde o no responde; si tiene pulso o no; si respira o no; y, si no respira ni tiene pulso, iniciar las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar Básica (RCP). A continuación, se deberán colocar las manos entrelazadas encima de la región central del pecho y proceder a la realización de 90 compresiones torácicas por minuto. Se recomienda que las personas no expertas realicen únicamente las compresiones torácicas y de la manera más sostenible posible, dejando la práctica de las ventilaciones (boca a boca) al personal experto. Gracias a estas compresiones el esternón descenderá y ascenderá cinco centímetros cada vez, lo que moverá la sangre dentro del corazón y del tórax, activando toda la circulación del organismo.

“Desde la Fundación Española del Corazón consideramos la educación como el primer paso para evitar un infarto, así como otras dolencias cardiovasculares. Es importante que desde bien jóvenes seamos conscientes de la necesidad de mantener unos hábitos de vida saludables y que estemos formados y preparados ante cualquier situación, también una parada cardiaca. Si conseguimos que todos seamos capaces de reaccionar ante una parada cardiaca de manera instantánea y desde el primer minuto, las probabilidades de supervivencia son del 70%. Por el contrario, esta probabilidad va reduciéndose un 10% cada minuto que pasa sin realizar las compresiones torácicas debido a la falta de oxígeno del cerebro”, informa el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC.

Se calcula que en España, ni el 10% de la población sabe reaccionar ante una parada cardiaca. “Pocos factores influyen tanto en el aumento de la supervivencia ante una parada cardiaca como el refuerzo de ese primer eslabón de la denominada cadena de la vida, que está representado por el propio ciudadano. SAMUR, consciente de esta realidad, ha conseguido, en los últimos años, aumentar al doble la supervivencia ante estos eventos en la ciudad de Madrid, una de las medidas que lo han propiciado es el aumento del número de ciudadanos formados en estas técnicas, que en el año 2011 se calcula que fue de 20.500 personas”, destaca Fernando Prados, Jefe de Departamento de SAMUR Protección civil. “Es preciso conseguir que durante esos siete minutos que las unidades de SAMUR tardan en llegar, exista siempre un primer respondiente que pueda garantizar un masaje eficaz."

La realización de este curso responde al convenio de colaboración que firmaron el pasado año la FEC y la Fundación Realmadrid con el objetivo de fomentar las formas y hábitos de vida cardiosaludables entre la población infantil. Para Joaquim Sagués, director de los Campus Experience de la Fundación Realmadrid, “resulta imprescindible que en un ambiente de juego y deporte como el que ofrecen los Campus Experience, nuestros participantes también conozcan las técnicas apropiadas para ayudar al prójimo en una situación de estas características. En los Campus se trabajan valores como el compañerismo, el trabajo en equipo o la solidaridad, y en este sentido, la preocupación e importancia por salvar la vida de quien se encuentra en una situación de riesgo es un bien moral que debe estar muy presente en el proceso formativo de los participantes de esta iniciativa”.

Los niños del campus también recibirán de la mano de la Dra. Petra Sanz, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefe de sección del Servicio de Cardiología del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, unas clases sobre prevención y alimentación saludable. “Es muy importante que desde edades muy tempranas seamos conscientes de la necesidad de prevenir las enfermedades del corazón, ya que son la primera causa de muerte en nuestro país y son evitables en un 80% siguiendo unos hábitos de vida saludables como seguir una dieta rica en frutas, verduras y baja en grasas, practicar ejercicio físico de forma regular y no fumar”, afirma la Dra. Sanz.