Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Septiembre se convierte en el mes del corazón

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de defunción en el mundo. Cada año fallecen más de 17 millones de personas por esta causa y en 2010 fueron casi 120.000 españoles los que murieron por alguna de estas enfermedades (31,2% del total de defunciones), según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La buena noticia, a pesar de que mucha gente lo desconoce, es que el 80% de estas defunciones podrían evitarse manteniendo unos hábitos de vida saludables.

Para concienciar a la población sobre este hecho, la World Heart Federation promueve cada año, en más de 100 países, la conmemoración del Día Mundial del Corazón cada 29 de septiembre, contando con un lema común. En 2012 será: “Un mundo, un hogar, un corazón” y la campaña estará dirigida especialmente a mujeres y niños.

Anualmente, la Fundación Española del Corazón (FEC) se une a esta iniciativa para concienciar a los españoles de la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares. En esta edición, las actividades cardiosaludables se extenderán a lo largo de todo el mes de septiembre por gran parte de la geografía española, convirtiendo al noveno mes del año en el mes del corazón.

Semana del Corazón, un consultorio a pie de calle

La Semana del Corazón, que tendrá lugar del 24 al 30 de septiembre de 2012, es una de las actividades más emblemáticas la FEC, que se realiza desde 1984 y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Esta actividad, inaugurada por la presidenta de honor de la FEC, su Alteza Real Doña Margarita de Borbón, mantiene desde hace 28 años un mismo objetivo: llamar la atención de la población sobre los principales factores de riesgo cardiovascular y fomentar hábitos de vida saludables desde tres perspectivas complementarias: informar, divulgar y concienciar.

La iniciativa cuenta con un formato de representación territorial, llegando en 2011 a diez ciudades españolas (Guadalajara, Santander, Lugo, Madrid, Logroño, Castellón, Barcelona, Córdoba, Salamanca, y Cádiz) y alcanzando los 55.000 visitantes.

En esta edición, bajo el lema 'Escucha a tu corazón', la FEC pretende llegar a un público más joven ofreciendo, simultáneamente, numerosas actividades en diferentes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Allí, los visitantes podrán realizarse pruebas gratuitas, a pie de calle, para medir su riesgo cardiovascular (pruebas de tensión arterial, mediciones del índice de masa corporal, test de hipercolesterolemia, medición del perímetro de cintura para valorar el nivel de grasa abdominal…) y es que la suma de varios factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, o la diabetes, entre otros, aumenta enormemente las posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular.

Además, reconocidas personalidades del mundo de la gastronomía como Pedro Olmedo, jefe de cocina del restaurante Nodo de Madrid, o Joaquín Felipe, jefe de cocina del Hotel Villa Real y del Hotel Urban de Madrid, entre otros, ofrecerán conferencias sobre alimentación cardiosaludable, explicándonos cómo podemos cocinar un menú rico y variado, pero sobretodo, sano para nuestro corazón.

Otra de las actividades más novedosas de este año, será la creación de un muro de diez metros a partir de imágenes con momentos buenos para el corazón, obtenidas en un concurso de Instagram, que comenzará a principios del mes de septiembre. Al otro lado del muro podrá verse como un equipo de grafiteros crea un dibujo inspirado en el corazón y en la importancia de escucharlo y mimarlo con hábitos que lo beneficien.

Algunas ciudades, como Vitoria, también están preparando diversas actividades encaminadas a difundir el mensaje de la FEC.

Día Mundial del Corazón, prevenir es trabajo de todos

En España, la FEC canaliza el Día Mundial del Corazón a través de los convenios de colaboración con instituciones vinculadas, participando este año, entre otras, el Atlético de Madrid, con la realización de un spot con un jugador del primer equipo y su proyección en el Estadio Vicente Calderón durante un partido de Liga, junto con la distribución de 35.000 folletos, la disposición por parte de los dos equipos de la camiseta conmemorativa del Día Mundial del Corazón y la ejecución de una actividad teórico-práctica con niños de la cantera rojiblanca.

El Hipódromo de la Zarzuela, por su parte, efectuará una carrera hípica con el nombre de la FEC e instalará un punto informativo para la distribución de folletos.

III Carrera Popular del Corazón, corramos por nuestra salud

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Corazón, el mismo 29 de septiembre, la FEC organizará la III edición de la Carrera Popular del Corazón.

Con el objetivo de fomentar la práctica de ejercicio físico como hábito de vida indispensable para reducir el riesgo cardiovascular la FEC decidió poner en marcha esta carrera en 2010. Desde entonces, se celebra anualmente en Madrid, con recorrido entre la Casa de Campo y Madrid Río, y cuenta con un participación media de 3.000 corredores distribuidos en tres modalidades (Carrera de 10 km. Marcha Popular de 4,5 Km y Carreras infantiles de 800 metros).

Además de la carrera, el evento cuenta con una ceremonia de entrega de premios tras finalizar el recorrido, así como una zona para el corredor y para el público asistente en la que se realizan actividades y talleres para la prevención de enfermedades cardiovasculares.