Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Seguir unos hábitos de vida saludables reduce el riesgo de mortalidad total hasta cuatro veces

La Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), dirige todos sus esfuerzos a fomentar unos hábitos de vida saludables entre la población. Bajo esta premisa y con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, organiza en diversas ciudades españolas la Semana del Corazón.

altLa Semana del Corazón es una de las actividades más emblemáticas de la FEC y, este año, se organiza además de en Madrid, en Álava, Barcelona, León, Sevilla y Valencia, con el objetivo de formar e informar a los ciudadanos sobre la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables como medida de prevención frente a las enfermedades del corazón, así como permitirles conocer cuál es su nivel de riesgo cardiovascular, a través del control de factores de riesgo más comunes: obesidad, sedentarismo, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión arterial,…

Este año, el recinto cardiosaludable situado en Plaza de España de Madrid desde hoy y hasta el próximo domingo, ofrece una novedad: talleres de cocina infantil (cada mañana entre las 10:00 horas y las 11:30 horas), y charlas sobre nutrición (cada tarde entre las 17:00 horas y las 18:00 horas). Estas actividades estarán dirigidas por los Running Chef y otros restauradores:
 

  • De lunes a viernes de 10h a 11.30h: taller infantil a cargo de Juan Pablo Felipe y Pedro Olmedo
  • Conferencias de lunes a viernes de 17h a 18h: a cargo de diversos profesionales

“El estilo de vida que seguimos desde la infancia influye en nuestra salud mucho más que nuestra predisposición genética. Por esta razón es tan importante que desde bien pequeños aprendamos a seguir una dieta saludable y a practicar actividad física a diario”, ha comentado esta mañana el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, durante la realización de un taller de cocina dirigido a niños.

Existen diversos estudios que han demostrado los beneficios de seguir unos hábitos saludables. Uno de ellos, realizado a más de 20.000 personas por la Universidad de Cambridge, demostró que las personas que no fuman, practican actividad física de forma habitual, beben alcohol de forma moderada y añaden a su dieta cinco raciones de fruta y verdura al día, reducen hasta cuatro veces el riesgo de morir prematuramente.

Este mismo estudio analizó la diferencia entre la edad cronológica, entendida como los años de vida, y la edad biológica, analizada según el estado de salud del individuo. El trabajo desveló que la edad biológica de las personas que mantenían unos buenos hábitos de vida era 14 años menor a su edad cronológica.

“Estos resultados tan reveladores son una muestra más de la necesidad de educar a la población y especialmente a los niños, ya que según la Encuesta Nacional de Salud, el 19% de los niños españoles tiene sobrepeso, el 9% obesidad, y el 18% de los niños y el 22% de las niñas son sedentarios”, alerta el Dr. Plaza. “Educar a los niños debe ser un esfuerzo de todos, de la administración pública, de sanitarios y profesores, pero también de la industria alimentaria. Por eso es tan importante que podamos contar con el apoyo de reconocidos restauradores españoles”, reflexiona el doctor.

Los chefs Juan Pablo Felipe (el Chaflán), Oscar Velasco (Santceloni), Paco Roncero (Terraza del Casino), Alfonso Castellano, (Estado Puro), Pedro Larumbe y David Robledo han realizado esta mañana el primer taller de cocina saludable de la Semana del Corazón.

Entre las conferencias que realizarán los chefs, destaca la titulada ¿Sabemos lo que comemos?, a cargo de la Universidad Camilo José Cela y el Máster de Cocina de Autores el jueves a las 17:00 horas.

La Semana del Corazón de este año coincide con la conmemoración del Día Mundial del Corazón, el sábado 29 de septiembre, día que además se celebrará la III Carrera Popular del Corazón en la Casa de Campo y que contará con la participación de más de 3.000 corredores, entre los que se encontrarán los Running Chef, que actuarán como padrinos del evento.