Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Las mujeres y los niños, prioritarios en el Día Mundial del Corazón

Mañana se conmemora el Día Mundial del Corazón bajo el lema “One World, One Home, One Heart”, y con el objetivo de prevenir las enfermedades cardiovasculares, especialmente entre las mujeres y los niños.

altLa Fundación Española del Corazón (FEC) se une cada año a este iniciativa y por esta razón ha organizado, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Semana del Corazón “Por un corazón feliz, escucha a tu corazón” en varias ciudades españolas de forma simultánea y con el fin de ofrecer un espacio en el que todos los ciudadanos que lo deseen puedan realizarse pruebas médicas de forma gratuita o participar en talleres y seminarios sobre alimentación cardiosaludable, entre otras muchas actividades.

La Semana del Corazón de Madrid, situada en Plaza de España, desde el pasado martes y hasta el próximo domingo, se ha inaugurado esta mañana y ha contado con la presencia de Su Alteza Real Doña Margarita de Borbón, presidenta de honor de la FEC; de la Sra. Dña. Sonia García de San José, subdirectora general de Calidad y Cohesión de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación; de la Sra. Dña. Cristina González del Yerro y del Dr. Santiago Sevilla Alonso, jefa de área y subdirector respectivamente de Promoción de la Salud y Prevención del Servicio Madrileño de la Salud; del Dr. Antonio Prieto Fernández, gerente en funciones de Madrid Salud; del Sr. D. Fernando Prados Roa, jefe de departamento de Protección Civil SAMUR; del Dr. Leandro Plaza y del Dr. José Luis Palma, presidente y vicepresidente de la FEC respectivamente; y del Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la SEC.

El Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la SEC, destaca que, “en estos momentos de crisis es importante que la población española sea consciente de la necesidad de prevenir estas enfermedades a través de la actitud saludable, ya que se calcula que cada año estas enfermedades suponen un coste de 9.000 millones de euros al año, una cantidad que se eleva hasta los 192.000 millones en el conjunto de la Unión Europea. Desde la SEC promovemos la investigación en materia cardiovascular para mejorar el tratamiento, pero el objetivo de la FEC es reducir la incidencia de estas enfermedades promoviendo la prevención”.

La mujer española fallece un 8% más por enfermedad cardiovascular que el hombre

Actualmente, las ECV son las responsables del fallecimiento en España de cerca de 65.000 mujeres al año, tal y como muestran los últimos registros del INE (Instituto Nacional de Estadística), lo que las sitúa como la primera causa de muerte entre el público femenino español, con el 35,18% de los fallecimientos, por delante de los tumores (22,35%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (9,14%).

Estos porcentajes aumentan en doce comunidades autónomas, encabezadas por Melilla, Andalucía y Asturias, con un 39,69%, 39,60% y un 37,76% de muertes femeninas por ECV respectivamente. Por el contrario, las mujeres de las otras siete comunidades autónomas, presentan una defunción cardiovascular inferior a la media española. Las canarias, las madrileñas y las vascas son las primeras de esta lista, con porcentajes del 28,68%, el 30,65% y el 31,38%.

Las diferencias frente al sexo masculino, en cuanto a mortalidad por una patología cardiovascular, son cada vez más amplias en nuestro país. En todas las comunidades autónomas españolas, excepto Cataluña y Ceuta, la brecha supera hoy el 5%, aumentando la mortalidad femenina por esta causa hasta en un 11,52% frente a la masculina en Melilla.

Tal y como explica el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, “las mujeres suelen presentar una edad superior a la de los hombres cuando padecen enfermedad cardiovascular y ello complica la recuperación. La explicación radica en que a partir de la menopausia, la mujer muestra un peor pronóstico que el hombre, pues deja de recibir la protección natural de los estrógenos y, con ello, se multiplican los factores de riesgo cardiovascular, produciéndose más diabetes, hipercolesterolemia y obesidad. Concretamente, a partir de los 50 años, el 50% de las mujeres padece hipertensión y una de cada tres, diabetes o trastornos de metabolismo de los hidratos de carbono o colesterol elevado. La actividad estrogénica preserva la función endotelial de las arterias y disminuye el colesterol, además reduce la viscosidad de la sangre, minimizando el riesgo de trombosis, no obstante, el tabaquismo en la mujer, cada vez más común en España, hace que se pierda parte de esa protección”.

Prevención desde la infancia

Cada año mueren 17,1 millones de personas en el mundo a causa de las enfermedades cardiovasculares. En España, el número de fallecimientos ocurridos por esta causa en 2010 fue de 119.063.

Diversos estudios han demostrado que el 90% de los infartos que se producen podrían evitarse manteniendo unos hábitos de vida saludables, basados en la buena alimentación y en la práctica de ejercicio.

“Los hábitos de vida se adquieren a una edad muy temprana, es por ello que desde la FEC luchamos para educar a los más pequeños del hogar, ya que los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud muestran que el 19% de los niños españoles tiene sobrepeso, el 9% obesidad, y el 18% de los niños y el 22% de las niñas son sedentarios. Estas cifras tan elevadas auguran un aumento de la prevalencia de la enfermedad cardiovascular en el futuro”, avisa el Dr. Plaza.

Madrid celebra el Día Mundial del Corazón corriendo

Madrid acogerá, mañana, a partir de las 9.30 horas, la III Carrera Popular del Corazón para conmemorar el Día Mundial del Corazón y fomentar la práctica de ejercicio físico como medida de prevención de enfermedades.

La carrera, en la que participarán cerca de 3.000 personas, está dirigida a todos los públicos y consta de tres modalidades: carrera de 10 km que empezará a las 9:30 horas, marcha popular de 4,5 km a las 11 horas y carreras infantiles de 800 metros que se iniciarán a partir de las 12:15 horas.

Entre los corredores que acudirán se encuentran numerosos rostros conocidos como los chefs Pedro Olmedo, de Epikurean Luxury Resorts, y Juan Pablo Felipe, del restaurante El Chaflán y del Hotel Aristos. El deportista olímpico del equipo de vóleibol español, Rafa Pascual, también participará en la carrera.

La Semana del Corazón de Madrid cuenta con la colaboración de Madrid Salud, el Ayuntamiento de Madrid, y Madrid 2010; con Fanta Zero, Astrazeneca y Eroski como patrocinadores; con Pronokal, Pfizer, Montepinos, Truvia y Samur como colaboradores y con Ediagnotic, Roche, y Holmes Places como proveedores oficiales.