Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Las enfermedades cardiovasculares causan el 34,27% de las muertes en Andalucía

Las enfermedades cardiovasculares causan el 34,27% de las muertes en Andalucía, por lo que la Fundación Española del Corazón (FEC) y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha finalizado hoy la Semana del Corazón de Sevilla, con el objetivo con el objetivo de fomentar unos hábitos de vida saludables.

Varios expertos han tomado la tensión arterial, han medido el índice de masa corporal (IMC), el colesterol y el perímetro abdominal de los sevillanos. Mediante estas pruebas se ha detectado e informado a los ciudadanos que presentan más de un factor de riesgo cardiovascular, que cuando se añaden a diversos factores de riesgo, se multiplica la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular. El efecto dañino de estos factores va en aumento con el estilo de vida actual, por ello, la FEC organiza las Semanas del Corazón, con el objetivo de que la población sepa la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables para prevenir estas enfermedades.

Entre los factores de riesgo analizados durante estos días, el exceso de peso (obesidad y sobrepeso), el colesterol alto o la presión demasiado alta han sido los más prevalentes entre los sevillanos que se han realizado las pruebas. La hipercolesterolemia o colesterol elevado favorece la aparición de ateroesclerosis, lo que a su vez puede provocar enfermedades de la arteria coronaria conocidos como el infarto o la angina de pecho. La hipertensión, por su parte, se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, ya que no solo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cerebrovasculares, sino que también favorece la enfermedad renal.

Tener una vida sedentaria o realizar poco ejercicio, así como mantener una alimentación poco saludable puede suponer un riesgo para nuestro corazón. Además, realizar 30 minutos de actividad física diaria podría reducir hasta el 90% de los infartos, por lo que durante la Semana del Corazón de Sevilla se ha insistido a la población de la importancia de seguir una alimentación equilibrada y saludable. Para fomentar unos hábitos de vida saludables, durante esta semana la FEC también ha organizado otras actividades como el paseo cardiosaludable que ha tenido lugar esta mañana por las calles de Sevilla, o los cursos de reanimación cardiopulmonar o de elaboración de menús cardiosaludables.

Con esta iniciativa, la FEC, con el apoyo de la SEC y en colaboración con la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC), la Fundación Andaluza del Corazón, el Ayuntamiento de Sevilla y el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, ha pretendido promover hábitos de vida saludables entre la población, como la práctica de actividad física y una alimentación sana, medidas de prevención claves para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Este año, la Semana del Corazón se celebra bajo el lema ‘Por un corazón feliz, escucha a tu corazón’, con el fin de concienciar a la población española sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares, las cuales suponen un 31,2% de fallecimientos en España. Así lo muestran los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo de 2012, que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte de nuestro país.

Concretamente en Andalucía, la enfermedad cardiovascular ha sido la responsable del 34,27% de los fallecimientos producidos durante 2010, lo que se traduce en un total de 8.437 defunciones. Las más prevalentes fueron las enfermedades cerebrovasculares, causando 5.921 muertes en la comunidad, seguidas por el infarto agudo de miocardio, (3.706 fallecimientos), la insuficiencia cardiaca (3.383 defunciones) y las enfermedades isquémicas (3.000 muertes).
Para el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, “es primordial inculcar hábitos cardiosaludables desde la infancia. En primer lugar, porque ya hay factores de riesgo, como la obesidad y el colesterol, que cada vez están presentes en edades más tempranas, y, en segundo lugar, porque se está demostrado que los buenos hábitos que se adquieren en la niñez resulta más fáciles mantenerlos a lo largo de la vida”.

La Semana del Corazón de Sevilla cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, La Cruz Roja Española y el centro comercial Nervión Plaza; el patrocinio de AstraZeneca, Aquarius y Eroski; así como con los socios estratégicos de la FEC, Coca-Cola España, Danone y Eroski, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida saludables.

Además, también tiene el respaldo de la SEC y la colaboración de la Sociedad Andaluza de Cardiología, la Fundación Andaluza del Corazón y el Ayuntamiento de Sevilla.