Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Barcelona conmemora el Día Mundial del Corazón con una exposición

Tras la conmemoración del Día Mundial del Corazón, hoy finaliza la Semana del Corazón de Barcelona que, organizada por la FEC, ha contado con una participación de más de 1100 personas que, además de realizarse pruebas médicas para medir su riesgo cardiovascular, han podido ver cientos de imágenes sobre cómo cuidar su corazón, expuestas en un muro de 10 metros.

altEl muro “Buenos momentos para el corazón”, ha sido decorado con fotografías realizadas por todos los internautas que han participado en el concurso de Instagram #Escuchatucorazón ideado por la FEC.

Además, el recinto cardiosaludable ha contado con la participación de dos grafiteros que, a pie de calle, se han encargado de dar el toque “juvenil” en el recinto y han ido creando, durante estos cinco días, un gran graffiti en el muro plasmando los mensajes de prevención que quiere trasladar la FEC, con el objetivo de conseguir promover la salud cardiovascular también entre los más jóvenes.

Desde el pasado viernes y hasta hoy, bajo el lema “Por un corazón feliz, escucha a tu corazón,” todos los barceloneses que se han acercado a Plaza Universidad han podido, además, realizarse pruebas gratuitas a pie de calle para medir su riesgo cardiovascular como medición del colesterol, de la presión arterial o del índice de masa corporal, entre otras.

La FEC realiza cada año durante estas fechas y, en diferentes ciudades, la Semana del Corazón, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia que tiene la prevención en las enfermedades cardiovasculares, ya que un 90% de los infartos podría prevenirse siguiendo una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico,

De la gran cantidad de barceloneses que se han acercado hasta el recinto de Plaza Universidad, desde el pasado viernes y hasta hoy, más de 1.100 se han realizado las pruebas médicas.

El domingo, justo el día después de la conmemoración del Día Mundial de Corazón, también se celebró en Barcelona el Paseo Cardiosaludable, que contó con la participación de más de 40 personas caminado por la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la investigación en materia cardiovascular.

Mediante las pruebas médicas realizadas durante la Semana del Corazón de Barcelona, se ha detectado que el 62% de los barceloneses presenta más de un factor de riesgo cardiovascular. Esto no implica el sumatorio simple de sus posibilidades de padecer una enfermedad, sino que cuando se añaden diversos factores de riesgo, la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta de manera exponencial y no de manera lineal. El efecto dañino de estos factores va en aumento con el estilo de vida actual. Los causantes de este riesgo afectan a toda la población en general y está en nuestras manos solucionar el problema, por ello la FEC organiza las Semanas del Corazón, que este año se realizan de forma simultánea en Álava, Barcelona, León, Madrid, Sevilla y Valencia con el objetivo de concienciar a los españoles de la importancia que tiene para nuestra salud cardiovascular seguir unos hábitos de vida adecuados.

Entre los factores de riesgo analizados, el perímetro de cintura elevado es el más prevalente entre los barceloneses, afectando a un 41% de las mujeres y a un 30% de los hombres que han participado en las pruebas médicas. El segundo factor de riesgo más elevado, el exceso de peso (sobrepeso y obesidad), afecta al 70% de los hombres y a un 50% de las mujeres. De todos ellos, el 18% padece sobrepeso y el 41% obesidad. Además, entre quienes se han realizado las pruebas, el 60% de las mujeres y el 55% de los hombres tiene el colesterol elevado; y el 11% de los hombres y el 6% de las mujeres sufre hipertensión.

Para el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, “es primordial inculcar hábitos más sanos entre la población para evitar las enfermedades del corazón, especialmente entre los más jóvenes, ya que., en primer lugar, existen factores de riesgo, como la obesidad y el colesterol, que cada vez están presentes en edades más tempranas, y, en segundo lugar, porque se está demostrado que los buenos hábitos que se adquieren en la niñez resulta más fáciles mantenerlos a lo largo de la vida”.

En este sentido, el Dr. Plaza ha añadido que es por este motivo que, aunque la Semana del Corazón de Barcelona pretende concienciar a toda la población, este año “hemos querido realizar especialmente actividades para niños y jóvenes, realizando una campaña previa en la red social Instagram, cuyas fotos nos han acompañado durante toda la Semana”.

III Semana del Corazón de Barcelona

Este año, la Semana del Corazón se celebra bajo el lema ‘Por un corazón feliz, escucha a tu corazón’, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de tener unos hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares. La FEC, junto con la se ha marcado como objetivo que las Semanas del Corazón sirvan a la población española como la puesta a punto de sus corazones, desarrollándose como una actividad de aprendizaje para que cualquier ciudadano pueda gozar de una buena salud cardiovascular en todas las etapas de la vida.

La Semana del Corazón de Barcelona cuenta con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona; con Fanta Zero, Astrazeneca y Eroski como patrocinadores; con Pronokal como colaborador; y con Roche como proveedor oficial.