Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Un tercio de los hipertensos y más de un 40% de diabéticos desconocen que lo son

El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social (IESBS), y la Fundación Española del Corazón (FEC), con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), han celebrado esta mañana el 'Foro sobre Hipertensión Arterial, Diabetes y Educación Terapéutica de los pacientes', en el que han tratado las últimas novedades sobre el correcto abordaje de la hipertensión y la diabetes, dos de los principales determinantes de enfermedad cardiovascular; y al que ha asistido D. D. Ignacio Fernández, presidente de la Comunidad de Madrid.

foro-hta-pacientes-2

De izquierda a derecha: Sonia Fernández, Dr. Bertomeu, Dr. Plaza, Dr. Redón y Dr. de la Peña

Para el Dr. Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, "este foro pretende sensibilizar a los pacientes hipertensos y diabéticos sobre la importancia de controlar estrictamente estos factores de riesgo, máxime cuando según la OMS cada 5 segundos se produce un infarto de miocardio en el mundo".

La hipertensión (HTA) es el factor de riesgo más prevalente de enfermedad cardiovascular, ya que aumenta entre cuatro y seis veces las probabilidades de padecer un ictus. La HTA es, además, la causa directa del 13% del total de defunciones que se producen en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En nuestro país, es entre el 25 y el 30% de los mayores de 18 años las que padecen HTA.

La diabetes, también aumenta considerablemente las probabilidades de padecer una enfermedad del corazón. Según la OMS, el 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular). Según el estudio Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla realizado por CIBERDEM, la diabetes tipo 2 afecta al 14% diabetes de los españoles mayores de 18 años..

Estas dos enfermedades se agravan con la edad, afectando la HTA a más del 65% de los mayores de 75 años y la diabetes al 40% de los mayores de 65 en el segundo.

"La correcta detección y manejo de estas dos enfermedades es un aspecto prioritario para la Medicina actual, especialmente para los cardiólogos, ya que existe un gran número de enfermos que desconocen que padecen alguno de estos dos procesos, concretamente, un tercio de los hipertensos y hasta un 40% de los diabéticos", ha anunciado el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC. "Por esta razón, las estrategias de prevención de estas enfermedades cobran cada vez más importancia, ya que el envejecimiento de la población y los hábitos de vida actuales hará que en los próximos años el número de afectados siga aumentando".

En esta misma línea, el presidente de la SEC, el Dr. Vicente Bertomeu destaca, "hasta el 70% de los pacientes que se visitan en un servicio de Cardiología tiene hipertensión, un tercio diabetes y el otro tercio pre-diabetes. Ambos procesos están implicados en la aparición y determinan el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. El control de ambos procesos va más allá de un tratamiento farmacológico, precisa la implicación de los propios pacientes y del conjunto de la sociedad para implantar un estilo de vida cardiosaludable".

Al foro de esta mañana también ha acudido Dña. Belén Prado, Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien ha anunciado las estrategias de prevención cardiovascular que se están siguiendo en su comunidad.

Otro de los expertos que han participado en el foro ha sido el Dr. Valentí Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares quien ha destacado los últimos avances en la prevención cardiovascular y qué novedades terapéuticas se están llevando a cabo.

D. Ignacio Fernández ha sido el encargado de entregar el Premio a la Excelencia Sanitaria al Dr. Valentí Fuster; al Dr. Josep Redón, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología; al Dr. Ángel Villamor, traumatólogo, y al Prof. Luis Fernández-Vega. Para el Dr. Manuel De la Peña, "los premios se entregan con el objetivo de reconocer la admirable práctica clínica con criterios de calidad y satisfacción de los pacientes, y que han alcanzado la excelencia".