Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / La FEC espera haber reducido la incidencia de las enfermedades cardiovasculares un 25% en 2025

Haber reducido en un 25% la incidencia de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en el año 2025 es el ambicioso objetivo que se ha propuesto cumplir la Fundación Española del Corazón (FEC) y que responde al programa "25 by 25" creado por las Naciones Unidas y promovido por la World Heart Federation.

Las ECV son la primera causa de muerte en el mundo con más de 17 millones de fallecimientos anuales, casi 119.000 de los cuales se produjeron en nuestro país en 2011, y las más comunes de las llamadas enfermedades no transmisibles (ENT) entre las que también se encuentran el cáncer, las enfermedades del sistema respiratorio y la diabetes.

En Madrid, las enfermedades cardiovasculares representan el 26,70% del total de defunciones (11.110 en el año 2011 según los últimos datos publicados por el INE), situándose por debajo de la media española (30,50% de las defunciones).

Según el informe 'Global Burden of Disease Study 2010', la muerte por ENT ha aumentado en un 30% entre los años 1990 y 2010. Por ello, las Naciones Unidas en su Asamblea General para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles, detectaron la imperiosa necesidad de elaborar un plan global para frenar la evolución de estas enfermedades, fomentado las políticas de prevención.

"Desde la Fundación Española del Corazón llevamos muchos años trabajando para que la población conozca un poco mejor qué es la enfermedad cardiovascular, y todavía más importante, cómo prevenirla. Poco a poco estamos consiguiendo que las cifras de mortalidad se reduzcan, pero todavía estamos muy lejos de frenar su incidencia, ya que se sigue situando como primera causa de muerte en el mundo. Por ello es tan importante que se lleven a cabo campañas específicas que promuevan unos hábitos de vida saludables, y es que mediante el control de los factores de riesgo cardiovascular mediante una dieta sana, la práctica de ejercicio y la reducción de malos hábitos como el alcohol o el tabaquismo, se podrían prevenir hasta en un 80% la incidencia de estas enfermedades", afirma el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC.

Prevalencia de los factores de riesgo en España

  • Hipertensión: el 71,3% de los pacientes atendidos en los servicios de Cardiología y el 40% de los atendidos en atención primaria son hipertensos. Cuanto mayores son las cifras de presión arterial mayor es el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular y el de muertes causadas por la hipertensión arterial.
  • Colesterol: uno de cada dos adultos españoles tiene las tasas de colesterol LDL elevadas (por encima de 220ml/dl). Las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 mg/dl tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200 mg/dl.
  • Sobrepeso y obesidad: el 36,65% de la población adulta española sufre sobrepeso y el 17,03% obesidad. Existe una relación directa entre el índice de masa corporal (IMC) y la mortalidad, de manera que a mayor IMC mayor la mortalidad, especialmente por motivos cardiovasculares.
  • Sedentarismo: el 35,86% de los hombres y el 46,64% de las mujeres son sedentarios. El sedentarismo, además de provocar por sí mismo un importante daño a nuestro sistema cardiovascular (alto riesgo de cardiopatía isquémica), contribuye a acentuar los efectos de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o la hipercolesterolemia.
  • Alcohol: el 4,54% de los mayores de 15 años toman alcohol, de manera intensiva, al menos una vez al mes. El abuso del alcohol tiene efectos graves en el cuerpo y un impacto particular sobre la presión arterial alta.
  • Tabaco: el 26,96% de los españoles fuma diaria u ocasionalmente (casi 12.600.000 personas). La incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población. La posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo.
  • Diabetes: más de 4.500.000 de españoles padecen diabetes tipo 2, el 12% de la población total de España. La diabetes está estrechamente ligada a las enfermedades cardiovasculares; se calcula que las personas con diabetes son de dos a cuatro veces más propensas a desarrollar este tipo de enfermedades.

"Resulta imprescindible controlar estos factores de riesgo, pues tener uno aumenta muy significativamente las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular pero tener más de un factor de riesgo multiplica exponencialmente estas probabilidades. Tan solo siguiendo una dieta equilibrada (basada en frutas, verduras, pescado, legumbres, poca carne roja...), practicando ejercicio de manera regular y abandonando el hábito tabáquico, podrían reducirse espectacularmente las estadísticas de enfermedad cardiovascular. Si ya se padece la enfermedad, será necesario adoptar estos buenos hábitos de vida y seguir estrictamente el tratamiento prescrito por el especialista", explica el Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la SEC.

*Fuentes consultadas: Estudio Cardiotens II 2010, estudio Darios 2011, Encuesta Nacional de Salud 2013, Informe Di@betes 2011.

Precisamente, la actividad más conocida que realiza la FEC para informar a la población sobre las ECV es la Semana del Corazón, que se está celebrando simultáneamente estos días en trece ciudades españolas y que coincide con la conmemoración, el domingo 29 de septiembre, del Día Mundial del Corazón.