Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Barcelona apuesta por un corazón feliz

El próximo viernes dará comienzo la Semana del Corazón de Barcelona que se celebrará en Plaça Universitat, situada en el centro de la ciudad condal. Se trata de una iniciativa promovida por la Fundación Española del Corazón (FEC), junto a la Sociedad Catalana de Cardiología, el Ajuntament de Barcelona, el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y Emergències Mèdiques, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y que durará hasta el próximo 1 de octubre.

Bajo el lema 'Por un corazón feliz' se llevarán a cabo diferentes actividades y talleres con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables, ya que se ha demostrado que el 80% de las defunciones prematuras se pueden prevenir con un estilo de vida saludable.

Así, a partir del 27 de septiembre y hasta el 1 de octubre, todos los barceloneses que lo deseen podrán asistir gratuitamente a diferentes actividades dirigidas como, demostraciones a pie de calle de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), todo ello con el objetivo de concienciar y animar a todos los barceloneses a conseguir y mantener unos hábitos de vida más saludables.

Además, en la misma Plaça Universitat estará ubicado un recinto cardiosaludable donde se ofrecerán pruebas gratuitas para medir el riesgo cardiovascular (de 10.00h. a 14.00h. y, por la tarde, de 17.00h a 21.00h). Allí, los expertos tomarán la tensión arterial, el índice de masa corporal (IMC), el colesterol, el perímetro abdominal y la frecuencia cardíaca, para valorar las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, y se les entregará a todo el mundo un informe con los resultados personalizados de manera gratuita.

La inauguración de la Semana del Corazón de Barcelona tendrá lugar el próximo 30 de septiembre, a las 12.00 horas, y contará con la asistencia, por parte de la Generalitat de Catalunya, del Dr. Ricard Tresserras, subdirector general de Planificació Sanitària del Departament de Salut y la Sra. Pilar Solans, gerent àmbit d'Atenció Primària de Barcelona de l'Institut Català de Salut; y, por parte del Ajuntament de Barcelona, asistirá la Sra. Pilar Solanes, directora del Programa de Salut y la Sra. Cristna Caballer, consellera de Qualitat de Vida i Salut de l'Eixample.

Además, por parte de la FEC y la SEC, asistirán el Dr. José Luis Palma, presidente de la FEC; el Dr. Antonio Bayés, presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología (SCC); la Dra. Mª Jesús Salvador, presidente de honor de la SEC y el Dr. Ángel Cequier, vicepresidente de la SEC

Después de la inauguración, habrá una visita de las autoridades al recinto cardiosaludable, dónde se realizarán mediciones de riesgo cardiovascular, participarán en un taller de reanimación cardiopulmonar y terminarán el recorrido en la carpa institucional de la FEC.

La Semana del Corazón de Barcelona cuenta con la colaboración de empresas como EROSKI y OMRON, Roche como proveedor oficial, y la colaboración de los socios estratégicos de la FEC, Coca-Cola España, Danone y Campofrío, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida saludables.