Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / La FEC y Laboratorios Actafarma colaboran para un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha firmado, esta mañana, un acuerdo de colaboración con Laboratorios Actafarma mediante el cual muestra su apoyo a la campaña nacional que está llevando a cabo esta compañía, respaldada a su vez por la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA). 

Este plan tiene el objetivo de fomentar la prevención cardiovascular entre la población a través de un mejor control de sus principales factores de riesgo.

La campaña informativa, que dio comienzo el 16 de Septiembre, se realizará en 410 farmacias y ofrecerá, por un lado, más información a la población sobre cómo controlar los principales factores de riesgo cardiovascular: sobrepeso y obesidad, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, hipertensión y diabetes; y por el otro, calculará cuál es el riesgo cardiovascular de la población española situada entre los 35 y los 65 años de edad.

"Aunque cada vez la población está más concienciada sobre la importancia de la prevención cardiovascular, los factores de riesgo asociados a la enfermedad siguen en aumento, especialmente la obesidad. Desde la Fundación Española del Corazón trabajamos para que la población siga unos hábitos de vida más saludables como practicar ejercicio de forma habitual y seguir una dieta equilibrada, ya que está demostrado que el 80% de las muertes prematuras son prevenibles", ha comentado el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, durante la firma del convenio.

De hecho, según el estudio "Cardiovascular health in a southern Mediterranean European country: a nationwide population-based study", realizado por la Universidad Autónoma de Madrid y publicado en Circulation, solo el 0,2% de la población española estudiada tenían bien controlados siete factores de riesgo.

Concretamente, se analizaron a 11.408 personas mayores de 18 años de las que se estudió el grado de salud cardiovascular, utilizando la definición de "Salud ideal cardiovascular" de la American Heart Association, que incluye los siguientes aspectos: ser no fumador, tener un peso ideal –tomando como referencia el "body mass index o BMI"-, actividad física, dieta según las recomendaciones de la AHA, colesterol total <200 mg/dL sin tratamiento, tensión arterial <120/80 mmHg sin tratamiento, test de la glucosa <100 mg/dL, en ausencia de enfermedad cardiovascular conocida o diabetes.

El estudio mostró que sólo un 0,2% de la población satisfacía los siete aspectos analizados, mientras que un 3,4% tenían correctamente controlados seis de ellos, y un 15,3% al menos cinco. Además, un 80% presentaban una salud cardiovascular pobre, entendida como tener al menos un indicador calificado como pobre. La dieta inadecuada fue el indicador más frecuente responsable de dicha calificación (39,2%), seguida por un control insuficiente de la tensión arterial (32,1%).

A la firma del convenio también ha asistido el Dr. Pedro Tocabens y Jose Antonio Garbayo, socios fundadores de Laboratorios Actafarma, quienes han señalado que "existe una tendencia favorable a la reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. En ello ha tenido que ver en gran medida la prevención primaria con un mayor control de los factores de riesgo cardiovascular. Debemos ser conscientes del riesgo que supone no conocer nuestro factor de riesgo cardiovascular, por esto creemos que esta campaña de prevención llamada PLAN NACIONAL PARA EL ESTUDIO DEL RIESGO CARDIOVASCULAR es un gran paso para concienciar a la población sobre lo fácil que es prevenir estas enfermedades. Pretendemos que la población no se arriesgue y conozca su riesgo cardiovascular".

"Desde Laboratorios Actafarma somos conscientes del trascendente papel que juega el farmacéutico en la prevención cardiovascular, por esto la farmacia, junto con la colaboración de la Fundación Española del Corazón, son la mejor combinación para difundir la importancia del control de los factores de riesgo", concluyen.