Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / “Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana”

La Comisión de Educación y Deporte del Senado ha aprobado una moción apoyada por la mayoría de los grupos de la Cámara Legislativa, mediante la cual se insta al Gobierno a que incluya los conocimientos de primeros auxilios, seguridad vial, autoprotección y emergencias, en todos los programas de educación primaria y secundaria del Estado.


Curso de RCP durante la Semana del Corazón de MadridEsta propuesta parte de la iniciativa llevada a cabo por la plataforma "Educación Cívica y Emergencias", formada por profesionales y voluntarios de las emergencias, protección civil y seguridad vial, que tiene el objetivo principal de introducir estos contenidos en la escuela, tanto en primaria como en secundaria, tal y como ya se imparte en otros países europeos, donde salvar una vida es considerado una prioridad.

"Desde la plataforma queremos poner de manifiesto la necesidad de profundizar en la educación de emergencias y primeros auxilios entre los jóvenes, ya que ello nos permitirá tener una sociedad más preparada el día de mañana", destaca Andrés López, portavoz y promotor de la plataforma; y añade que, "los ciudadanos deben alcanzar la protección no solo a través de las administraciones públicas, sino que también se debería velar por su formación a través de la adopción de medidas de prevención y autoprotección para el día a día".

"La mayoría de los países de nuestro entorno, y también Estados Unidos y Japón, contemplan la formación de sus escolares y, desde muy temprano, se dedican a fomentar una verdadera cultura de protección civil, que permite contar con ciudadanos entrenados capaces de alertar a los servicios de emergencias y protegerse a ellos mismos y a quienes les rodean", destaca Andrés López.

En referencia a la aplicación de esta iniciativa, María Luisa Moreo, quien también es promotora de la plataforma, destaca que, "esta moción que se ha aprobado por mayoría en el Senado es de obligado cumplimiento, por lo tanto entendemos que el Gobierno incluirá estos contenidos en los programas de educación primaria y secundaria. Además, el Gobierno ya se había comprometido con nosotros, vía Twitter, a incluir estos contenidos, con lo que esta reciente aprobación es un refuerzo, un recordatorio, para que el Gobierno incluya definitivamente estos conocimientos".

La Fundación Española del Corazón (FEC), como institución que apoya esta iniciativa, quiere dar a conocer este gran paso y manifestar, también, la necesidad de crear estrategias de acción dirigidas a disminuir el tiempo de respuesta de las maniobras de reanimación y el insuficiente conocimiento de la población en materia de reanimación básica, lo que evidencia la necesidad de fomentar más programas o cursos de formación en materia de emergencias o primeros auxilios.

En este sentido, la Dra. Nekane Murga, miembro de la Sociedad Española de Cardiología, cardióloga en el Hospital de Basurto (Bilbao) y promotora de la plataforma, destaca que, "esta moción parte de la iniciativa por la que la FEC se ha unido a diversas entidades para lograr un fin común, promover en el ámbito escolar la formación de los jóvenes en el manejo de situaciones de emergencia, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, tal y como ya se realiza en otros países europeos como Suecia y Finlandia, donde la tasa de conocimiento de estas maniobras es muy superior a la española".

"El primer gran paso, el reconocimiento legal de la moción, ya se ha logrado. La propuesta sugiere que, próximamente, sea el Ministerio de Educación el que promueva conjuntamente con las comunidades autónomas, la manera de desarrollar esta acción formativa, es decir, los contenidos, la asignatura donde se deben incluir estos conocimientos, las horas lectivas recomendadas y la formación requerida de los profesores o profesionales que vayan a impartir las charlas de formación", añade la especialista.

Por su lado, el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, señala que, "es necesario aumentar los conocimientos de la población en torno a cómo identificar precozmente una parada cardiorrespiratoria y saber cómo hay que actuar. Son numerosos los estudios científicos que corroboran la necesidad de formar a los ciudadanos en técnicas de soporte vital básico, ya que las posibilidades de supervivencia de una persona que padece una parada respiratoria aumentan en un 70% si se actúa antes de que lleguen los equipos de emergencias. Por ello, el objetivo de quienes presencien un episodio de este tipo es empezar cuanto antes con la maniobra de reanimación cardiopulmonar".

En España cada 30 minutos se produce una PCR y por cada minuto que pasa las posibilidades de recuperación disminuyen en un 7-10%, hasta llegar a reducirse a la mitad tras el sexto minuto. Por desgracia, actualmente solo el 10% de la población sabe realizar correctamente maniobras de soporte vital.