Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / CRTM, el primer sistema de transporte público español en sumarse a la FEC en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) es el primer sistema de transportes público de España que se une a la Fundación Española del Corazón (FEC) para luchar contra las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en nuestro país. El CRTM y su sistema de transportes, por donde circulan unos cinco millones de personas diariamente, colabora con la FEC en la campaña "Favor de Corazón", que pretende concienciar a la población acerca de la importancia de prevenir las enfermedades del corazón adoptando sencillos hábitos de vida saludables.

Bajo el lema "Cadena de favores. Haz tu favor cardiosaludable", la FEC ha creado un movimiento solidario consistente en llevar a cabo pequeños gestos saludables para formar una verdadera cadena de "favores", hacia las personas que más nos importan en pro de la salud cardiovascular. Se pretende conseguir un cambio generalizado de hábitos de vida a través de la suma de acciones individuales.

Y es que la enfermedad cardiovascular es actualmente la responsable de más una de cada tres defunciones en España, pudiendo prevenirse en el 80% de los casos controlando los factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes o la hipercolesterolemia y llevando hábitos de vida saludable.

Los ejes sobre los que gira la cadena de favores son: la deshabituación tabáquica, la lucha contra el sedentarismo y la importancia de una alimentación saludable

Además de gente anónima, Pablo Motos, Thibaut Courtois, la cantante Merche, Inés Sastre, el cocinero Sergio Fernández o el presentador del tiempo Roberto Brasero, entre otros, ya han realizado su 'favor de corazón' (ver vídeos). Ahora los usuarios del sistema público de transporte de Madrid podrán grabar sus vídeos realizando favores de corazón en el intercambiador de Moncloa a lo largo de todo el día de hoy,donde se ha instalado un espacio específico para ello. Allí deberán realizar, de la manera más creativa posible, un favor que mejore la salud cardiovascular de alguien de su entorno, por ejemplo: animar a la gente, cantando, a subir las escaleras andando en vez de ir por las mecánicas, conseguir que alguien reduzca o cese su consumo de tabaco ofreciéndole algo a cambio o realizando un truco de magia para sustituir la bollería de la mochila de un niño por una pieza de fruta.

Los mejores vídeos de las personas que participen en esta iniciativa se podrán ver a través de los distintos canales de difusión del CRTM y en el canal de youtube de la FEC.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña de Responsabilidad Social Corporativa del CRTM, quien además ya cuenta con desfibriladores automáticos en los cinco intercambiadores de Madrid (Plaza de Castilla, Avenida de América, Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Moncloa), donde todos los empleados reciben cursos específicos para realizar las primeras tareas de auxilio en caso de tener una emergencia cardiaca. Y es que ofrecer una respuesta rápida ante un evento cardiaco y realizar una primera actuación de manera inmediata puede suponer la supervivencia de las personas afectadas.

"El transporte público de Madrid es un referente en este ámbito e indica la alta calidad que la Comunidad ofrece en sus servicios públicos", apunta el director general del CRTM, el Sr. D. Jesús Valverde

Por todo ello, la FEC ha querido agradecer al CRTM tanto su implicación como su tarea en la concienciación de la población sobre las enfermedades cardiovasculares en un acto llevado a cabo esta mañana en el Intercambiador de Moncloa.

El Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC, ha explicado que "esta colaboración con el CRTM es especialmente valiosa para la FEC, ya que nos permite llegar a la población general de forma directa, concienciando de modo divertido, y con mensajes positivos, sobre la importancia de la prevención para evitar las enfermedades cardiovasculares". Además, ha añadido: "agradezco sinceramente la iniciativa pionera del CRTM de sensibilizarse con estas patologías que siguen representando la principal causa de fallecimiento en nuestro país. Sería un gran logro conseguir que el resto de sistemas públicos de transporte de las demás comunidades autónomas se animaran a colaborar en esta tarea tan necesaria para mejorar la salud y esperanza de vida de los españoles".