Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / El aceite de oliva virgen extra, un aliado contra las enfermedades del corazón

Dr. Leandro Plaza Celemín, presidente de la FEC, y Don Álvaro Guillén Benjumea, consejero de ACESURLa Fundación Española del Corazón (FEC) reconoce que la ingesta diaria de aceite de oliva nos ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus componentes antioxidantes, que nos protegen ante la arterioesclerosis y reducen los niveles de colesterol LDL (malo).


Son múltiples las propiedades saludables que ya desde hace tiempo se han asociado a los beneficios del aceite de oliva y, en concreto, a la prevención de la arteriosclerosis y la disminución de la presión arterial. "Este zumo de aceituna natural, considerado el oro líquido de nuestra dieta, nos aporta un alto valor nutritivo necesario para seguir una alimentación equilibrada y saludable, esencial para el correcto funcionamiento del motor principal del organismo, nuestro corazón", destaca el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC.

El aceite de oliva virgen es un alimento con alto contenido en sustancias antioxidantes y vitaminas, que además también es rico en otros compuestos naturales como los carotenos y polifenoles, compuestos antioxidantes que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades crónicas como, por ejemplo, la enfermedad cardiovascular.

Los polifenoles son sustancias conocidas por su poder antiinfamatorio y antitrombótico que ejercen un efecto cardioprotector ante la arterioesclerosis, un proceso de estrechamiento y endurecimiento de las arterias debido a la perdida natural de elasticidad asociada al trascurso de la edad. La arterioesclerosis es responsable de un gran número de enfermedades cardiovasculares, tales como la angina de pecho, infarto de miocardio, hipertensión arterial y enfermedad vascular periférica. Así, se ha demostrado que los polifenoles ejercen la función de conservar la función endotelial, aportando mayores concentraciones de óxido nítrico, que disminuyen el estrés oxidativo y el riesgo isquémico.

El aceite de oliva es también rico en ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada que ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos, reduciendo los niveles de colesterol LDL (malo) en sangre, a la vez que hace aumentar el colesterol HDL (bueno), otro beneficio más que hace de este alimento, un jugo saludable. "La sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta, contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Tanto el ácido oleico como el ácido omega3 son grasas insaturadas", explica el Dr. Plaza; quien añade que, "para disminuir el riesgo cardiovascular y en general mejorar la salud, es recomendable volver a las viejas costumbres de la dieta mediterránea y utilizar el aceite de oliva como principal grasa de nuestra dieta".

 

Firma del convenio de colaboración entre ACESUR ( La Española) y FEC

Este mediodía la empresa Aceites del Sur-Coosur (ACESUR), grupo nacional líder en el sector del aceite de oliva y girasol en España, ha firmado un acuerdo con la FEC, con el fin de adherir su nuevo aceite de oliva virgen extra enriquecido con omega3 al Programa de Alimentación y Salud (PASFEC), una iniciativa que incentiva a la industria a desarrollar productos que no perjudican la salud cardiovascular y facilita al consumidor la elección del producto basándose en criterios objetivos según los componentes que afectan de manera directa a la salud cardiovascular. Teniendo en cuenta la cantidad de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, azúcares, sal, ácidos grasos omega 3 y fibra dietética se establece el grado de adhesión de los productos al programa PASFEC.

Así, después de evaluar que sus componentes ayudan a proteger y mejorar la salud cardiovascular, el Comité de Expertos de la Fundación ha decidido incluir al programa PASFEC el nuevo aceite de oliva de la compañía, que contiene el doble de omega3 que otros aceites, bajo la tipología de adhesión de "alineación óptima" en la que se identifica al producto como "producto reconocido por la Fundación Española de Corazón".

Los ácidos grasos omega3 han demostrado tener propiedades cardiosaludables, ya que previenen la aparición de arritmias, reducen el riesgo de trombosis, disminuyen los niveles de triglicéridos, inhiben el crecimiento de placas arterioscleróticas, mejoran la función endotelial vascular, reducen la presión arterial y la inflamación en general. "El consumo de omega3 entre dos y tres veces a la semana nos asegura protección frente a las enfermedades cardiovasculares", indica el presidente de la FEC, quien, además destaca que, "es imprescindible que las empresas del sector fomenten una alimentación equilibrada y que desarrollen productos que sean más beneficiosos para la salud. Así, este nuevo acuerdo refleja una vez más la concienciación que va adquiriendo la industria por promover la salud cardiovascular y esperamos que en los próximos meses sean más las empresas que se adhieran a nuestro programa de alimentación saludable".