Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / La FEC y CEPYME-Aragón aúnan esfuerzos para impulsar la salud laboral en las empresas

La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-ARAGÓN) firmaron ayer un convenio de colaboración con el fin de unirse para trabajar juntas a favor de la prevención de las enfermedades del corazón, a través de la promoción del 'Programa Empresas Cardiosaludables' de la FEC (PECS). 

PECS es una iniciativa que fomenta unos hábitos de vida y medidas saludables en el ámbito laboral con el objetivo de reducir la exposición de los trabajadores a la enfermedad cardiovascular y mejorar tanto su desarrollo personal como el rendimiento profesional.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y las causantes de que cada año fallezcan 17 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En nuestro país, y según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las muertes por causa cardiovascular son las responsables del 30,5% del total de defunciones y del 31,23% en Aragón.

Por si esto no fuera suficiente, las enfermedades del corazón son, además, uno de los principales motivos de absentismo laboral en nuestro país, ya que son las causantes del 17% del total de bajas laborales. "Para cambiar esta situación es imprescindible tomar medidas que beneficien la salud laboral del empleado y su bienestar, tanto físico como mental", destaca el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC.

Justamente con el objetivo de prevenir el absentismo laboral y la aparición de las enfermedades cardiovasculares, la FEC acaba de firmar un convenio con la confederación de PYMES de Aragón, con el propósito de impulsar la adhesión de las empresas aragonesas al programa PECS para así poder mejorar la calidad de vida de los empleados de la región.

"PECS ofrece a las empresas una serie de herramientas orientadas a prevenir la enfermedad cardiovascular y, al mismo tiempo, reducir la tasa de absentismo laboral, con lo que se convierte en una iniciativa perfecta para todas aquellas empresas que quieran abordar la prevención como un eje de cohesión interna y de competitividad empresarial, ya que se trata de un programa cuyo objetivo final es beneficiar a la sociedad en su conjunto", destaca el Dr. Leandro Plaza.

El programa está desarrollado por una serie de especialistas que evalúan, a través de un cuestionario y pruebas médicas, distintos factores que inciden directamente en el nivel de salud de los trabajadores, como son los factores de riesgo cardiovascular, actividad física, nutrición, mujer, tabaquismo, estrés o gestión emocional; siendo esta última un área de creciente relevancia y de especial atención en el momento actual.

Tras la evaluación inicial, los expertos de la FEC elaboran un informe personalizado que incluye, además de las conclusiones, recomendaciones y distintas propuestas de mejora, con el fin de dotar a las empresas adheridas y a sus trabajadores de las herramientas necesarias para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Además, para optimizar la implementación de dichas medidas, la FEC también aporta asesoramiento especializado y apoyo continuado, tanto para las empresas como sus para sus trabajadores.

"La FEC quiere aportar a través de este programa su granito de arena y contribuir para que todo el mundo pueda gozar de una buena salud cardiovascular", señala el presidente de la FEC; quien además destaca que, "es la primera vez que una patronal se dirige directamente a la FEC para solicitarnos información con el fin de mejorar la salud y la prevención cardiovascular en el ámbito laboral, algo que esperamos vaya calando cada vez más en el ámbito de la responsabilidad social de las empresas y que sean más los órganos empresariales que se sumen a esta iniciativa", destaca el presidente de la FEC.

"Como representantes del tejido empresarial, es fundamental que desde los patronatos se fomente la conveniencia de hacer prevención cardiovascular y que se facilite a las empresas interesadas la inclusión a estos programas, esta tiene que ser, sin duda, una de nuestras tareas", subraya el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa, D. Aurelio López de Hita.