Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Telefónica colaborará con la FEC y la SEC en la promoción de áreas cardioprotegidas

La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con Telefónica Telecomunicaciones Públicas (TTP) con el fin de favorecer la creación de áreas cardioprotegidas basadas en el Programa de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) elaborado por la SEC.

"Un área cardioprotegida es aquella que cuenta con los recursos necesarios para atender una parada cardiorrespiratoria; es decir, con un desfibrilador semiautomático y con un personal debidamente formado que pueda atender rápidamente a la urgencia. En esto se basa el Programa de RCP que hemos desarrollado desde la Sociedad Española de Cardiología, ya que contiene tanto las normas para la utilización de los desfibriladores como la formación necesaria que debe recibir el personal encargado de realizar la reanimación", ha explicado el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC, en el momento de la firma.

"Se calcula que en nuestro país se produce una media de 24.000 infartos al año fuera del hospital, que cuentan con una supervivencia de solo un 5%, por lo que la instalación de aparatos desfibriladores es fundamental para responder rápidamente y favorecer las posibilidades de supervivencia de la persona, ya que intervenir de manera rápida y eficaz durante el primer minuto tras una parada cardiaca asegura una supervivencia del 70%", ha afirmado el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC.

A la firma también ha asistido D.Horacio Pérez Perdigó, consejero delegado de Telefónica Telecomunicaciones Públicas, quien ha valorado el acuerdo con la FEC y la SEC como, "una buena muestra de las infinitas posibilidades de colaboración que hoy en día ofrecen dos sectores tan pujantes como son el de la salud y el de las telecomunicaciones, para elevar el bienestar de nuestros ciudadanos. Desde luego, para nosotros la firma de este convenio representa el reconocimiento que nos muestran la FEC y la SEC; nos anima mucho a seguir adelante, esta es una iniciativa por la que apostamos hace ya unos ocho años, gracias a la cuál hoy en día cardioprotegemos alrededor de 700 ubicaciones y hemos colaborado en salvar 10 vidas, una experiencia única para gente de nuestro sector. Esperamos que con esta aproximación podamos impulsar más la cardioprotección en nuestro país".