Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Profesionales de la salud, del deporte, del periodismo y de la cocina fomentan una vida cardiosaludable

Los próximos martes 15 y miércoles 16 de julio, el Palacio de la Magdalena de Santander acogerá el encuentro "Vida cardiosaludable", organizado por la Fundación Española del Corazón (FEC) y por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"El objetivo principal del encuentro es transmitir la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares a través del seguimiento de unos hábitos de vida saludables: esencialmente el seguimiento de una correcta alimentación y la práctica de deporte. Así, se analizará, por un lado, cuál es el estilo de vida que más protege a nuestro corazón y, por el otro, cómo podemos educar a la población para que lo siga. Por ello, contaremos con profesionales del deporte y de la alimentación, pero también del periodismo y de la sanidad", explica el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC y director del curso. "Uno de los objetivos prioritarios de nuestra fundación es informar y educar a la población sobre la enfermedad cardiovascular y, especialmente, sobre cómo prevenirla; así, es de vital importancia que los profesionales sanitarios sepamos divulgar correctamente los mensajes científicos, y que los medios de comunicación sean nuestro altavoz y nos ayuden a difundirlos".

Otro de los temas que se abordará en el encuentro es la incidencia de la enfermedad cardiovascular y concretamente de la muerte súbita, una muerte natural que ocurre de forma instantánea o durante la primera hora desde el comienzo de los síntomas, en un paciente con enfermedad previa conocida o sin ella, pero en el que el momento y la forma de la muerte son totalmente inesperados. Estos episodios son responsables del 50% de las muertes cardiovasculares y entre el 15% y el 20% del total de defunciones.

Cada verano, la UIMP organiza cursos en el Palacio de la Magdalena de Santander sobre diferentes temáticas. Este curso responde al acuerdo de colaboración que la universidad firmó con la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) el pasado año por el cual las tres entidades se comprometían a trabajar de forma conjunta para concienciar a la población sobre la necesidad de adquirir unos hábitos de vida cardiosaludables, así como para incrementar el conocimiento científico, facilitar el intercambio de conocimientos y potenciar la investigación nacional e internacional. El curso, organizado en mesas redondas, va dirigido a todos aquellos que quieran ampliar su conocimiento sobre la salud cardiovascular y ofrece herramientas para seguir un estilo de vida saludable.

Programa del curso

Tras la inauguración del curso, de la mano del Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC, se llevará a cabo una mesa redonda moderada por el mismo Dr. González-Juanatey sobre "La alimentación y la salud cardiovascular" en la que participará D. Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía; Fernando Fraile, director general de ICTE y el conocido chef-restaurador, D. Pedro Larumbe.

A partir de las 16.30 horas del martes, se celebrará la mesa redonda "Deporte y ejercicio físico como factor de prevención cardiovascular". Esta mesa, moderada por el vicepresidente de la FEC, el Dr. José Luis Palma, contará con la participación de D. César Pérez de Tudela, alpinista; D. Juan Antonio Corbalán, ex baloncestista y D. Germán Robles, director general de la Fundación Atlético de Madrid.

El miércoles por la mañana tendrá lugar una mesa redonda sobre muerte súbita moderada por el Dr. Ignacio Fernández Lozano, secretario general de la FEC, en la que además de la participación del Dr. Ramón Brugada, decano de la Facultad de Medicina de la Universitat de Girona, también participará el Dr. Carlos Urkia como miembro de la Cruz Roja.

A las 11.15 horas, D. Alipio Gutiérrez Sánchez, en calidad de presidente de ANIS, ofrecerá una conferencia sobre cómo transmitir información sanitaria en los medios de comunicación; y acto seguido, se celebrará la mesa redonda "Medios de comunicación y formación sanitaria de la población", moderada por el Dr. Plaza y que contará con la participación de D. Miguel Ángel Julve García, director ejecutivo Campus Madrid Sanitas Hospitales, PPP y Nuevos Servicios; D. Alberto Suárez, atleta paralímpico; Dña. Regina Revilla, presidenta de ASEBIO y D. José Mª Martínez García, director de la Revista Medical Economics.

Los asistentes al curso también podrán calcular cuál es su riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, a través de la realización de pruebas que midan sus niveles de colesterol, de tensión, su índice de masa corporal, el perímetro de cintura, etc.

Para asistir al encuentro "Vida cardiosaludable"

El curso es de aforo limitado. Los asistentes interesados en acudir deben acreditar algún tipo de titulación. La Fundación Española del Corazón ofrece becas a aquellas personas que cuentan con recursos limitados.

Más información:

Palacio de la Magdalena

39005 Santander

Tel. 942 29 88 00 / 942 29 88 10

Fax 942 29 88 20