Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / La FEC colabora en una campaña que mide el riesgo cardiovascular a los usuarios de Bicing

Foto_bicingCon motivo de la celebración, del próximo sábado 30 de agosto al 3 de septiembre, del European Society of Cardiology Congress en Barcelona, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha querido colaborar en una campaña, patrocinada por Vodafone, que pretende ayudar a los usuarios del sistema de bicicleta compartida de Barcelona (Bicing) y a los barceloneses en general a vigilar la salud de su corazón y a mantener un estilo de vida cardiosaludable.

Durante los días de celebración del evento, se invitará a ciudadanos de Barcelona a realizarse un chequeo cardiológico gratuito mientras recorren las estaciones de Bicing más céntricas y representativas.

Las personas que acudan a estas estaciones (ver listado en anexo), en horario de 11 a 14.30 horas y de 17 a 20.30 horas, podrán realizarse distintas pruebas de riesgo cardiovascular: toma de tensión y frecuencia cardíaca, medición de colesterol, Índice de Masa Corporal (IMC), cómo prevenir un infarto, nutrición cardiosaludable y test estilo de vida cardiosaludable. Posteriormente, podrán consultar el informe resultante desde su terminal móvil en la web www.powertocor.com. Además, en la parte pública de la web estará disponible toda la información sobre esta iniciativa.

Cada persona recibirá una pulsera con un código QR, que le llevará a una web personal, una url única donde encontrará sus datos personales y los resultados de las pruebas que se haya realizada en las distintas estaciones Bicing. El informe resultante, de carácter totalmente privado, será actualizado durante el período que dure el Congreso Europeo de Cardiología y podrá ser consultado por el usuario siempre que quiera. Las pruebas están avaladas por la Fundación Española del Corazón y se realizan con los medios más avanzados, pero no tienen validez como informe médico.

La enfermedad cardiovascular en España y Catalunya

Actualmente en España, uno de cada tres fallecimientos que se producen se deben a enfermedades cardiovasculares, así lo muestran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en enero de 2014, que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte con las enfermedades cerebrovasculares y las isquémicas a la cabeza. Catalunya se encuentra ligeramente por debajo de la media española en este sentido (30,30%), con un 28,64% de fallecimientos debidos a esta causa.

En la mayoría de los casos, estos eventos se asocian a factores de riesgo cardiovascular evitables y potencialmente reversibles, entre los que se encuentran el tabaquismo, una dieta insana y la falta de ejercicio físico, malos hábitos que pueden conducir a la alteración de las cifras de presión arterial, el colesterol, los lípidos en sangre, la obesidad y la diabetes. Por ello resulta tan imprescindible la adopción de hábitos de vida saludable, logrando prevenir así hasta el 80% de estas defunciones.

ANEXO

Listado de estaciones y pruebas

• Pl. Espanya. Estación Bicing más próxima: 94
Prueba: toma de tensión

• Sants Estació. Estación Bicing más próxima: 99
Prueba: cálculo IMC

• C/Loreto 49. Estación Bicing más próxima: 366
Prueba: medición de colesterol

• Av. Diagonal / Gracia. Estación Bicing más próxima: 68
Prueba: test de nutrición

• Av. Diagonal / Passeig de Sant Joan. Estación Bicing más próxima: 30
Prueba: test estilo de vida cardiosaludable

• Glòries. Estación Bicing más próxima: 44
Prueba: cómo prevenir un infarto

• Av. Litoral (Pg Marítim del Port Olimpic). Estación Bicing más próxima: 397
Prueba: cálculo IMC

• Paral - lel. Estación Bicing más próxima: 57
Prueba: test de nutrición

• Pl. Universitat. Estación Bicing más próxima: 394
Prueba: toma de tensión

• Pl. Catalunya / Ramba Catalunya. Estación Bicing más próxima: 62
Prueba: medición de colesterol