Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Barcelona recibe al ESC Congress 2014 con un flashmob que enseña cómo realizar la RCP

rcpDistintos puntos de Barcelona acogen, en el marco del ESC Congress 2014, actividades formativas e informativas con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de controlar los factores de riesgo cardiovascular. 

Así, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la European Society of Cardiology (ESC) juntamente con la Fundación Española del Corazón (FEC) y con la colaboración de la Associació Barcelona Salut (ABS), la Fundació Brugada y Caryosa Hygienic Solutions, celebran durante estos días distintos actos para promover hábitos de vida saludables así como enseñar a realizar ejercicios de reanimación cardiopulmonar.

La Plaça Universitat es el escenario donde se desarrollarán diferentes talleres y sesiones sobre el uso del desfibrilador con demostraciones prácticas y aprendizaje de técnicas de resucitación cardiaca, pautas de hábitos de vida saludables, así como degustaciones de zumos naturales. Además, hoy mismo se ha celebrado un flashmob en Plaça Universitat y la Plaça de la Catedral que ha enseñado cómo realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar y que ha sorprendido a los transeúntes. El baile ha contado con la participación de profesionales y voluntarios del Consell Català de Ressuscitació Cardiaca y de personal voluntario del Sistema d'Emergències Médiques (SEM) que se ha movido a ritmo de la famosa canción "Stayin' alive" de Bee Gees. 

 

 

 

El Prof. Josep Brugada, cardiólogo del Hospital Clínic de Barcelona y responsable del evento, ha explicado que, "tan importante es que la población aprenda a realizar correctamente los ejercicios de reanimación cardiopulmonar como la incorporación de desfibriladores en lugares transitados. En el marco del proyecto Barcelona Ciudad Cardioprotegida, se están instalando desfibriladores públicos en las farmacias de Barcelona. Los farmacéuticos se han unido así a la campaña para intentar convertir Barcelona en una ciudad preparada para actuar en caso de una muerte súbita".

 

Por su parte, el Prof. José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC, recuerda que "ni el 10% de la población española sabe reaccionar correctamente ante una parada cardiorrespiratoria, causa principal de la muerte súbita. Además, cabe destacar que por cada minuto que pasa las posibilidades de recuperación disminuyen en un 7-10%, hasta llegar a reducirse a la mitad tras el sexto minuto, por ello actuar en el menor tiempo posible es vital para lograr la supervivencia".

En Europa, cada año se producen 350.000 paradas cardiorrespiratorias fuera del hospital, que causan 1.000 muertes al día. En nuestro país, se dan unos 24.000 casos al año, que cuentan con una muy baja supervivencia, de un 5%. Los expertos recomiendan que, si una persona se desvanece, primero se llame al teléfono de emergencias y, acto seguido, se aplique la cadena de supervivencia: comprobar si responde, si tiene pulso y si respira y, en caso negativo, iniciar las maniobras básicas de masaje cardiaco y ventilación (ver video demostrativo aquí). Se deberán colocar las manos entrelazadas encima de la región central del pecho y proceder a la realización de 90 compresiones torácicas por minuto. Se recomienda que las personas no expertas realicen únicamente las compresiones torácicas y de la manera más sostenible posible, dejando la práctica de las ventilaciones (boca a boca) al personal experto.

Además, y también en el marco del congreso, el metro de Barcelona se suma al programa presentado en el mes de marzo e incorpora desfibriladores en los andenes de las principales estaciones de la línea 1: Catalunya, Plaça Espanya, Universitat y La Sagrera. Estas cuatro estaciones concentran diariamente unos 160.000 usuarios.

Todos estos actos se enmarcan en el programa "Barcelona, ciudad cardioprotegida", que tiene por objetivo convertir esta ciudad en la primera gran capital del mundo cardioprotegida. Este proyecto está liderado por la Asociación Barcelona Salud y Fundació Brugada, con la participación de l'Associació de Farmàcies de Barcelona, l'Àrea de Salut de l'Ajuntament, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) del Departament de Salut de la Generalitat, el Col·legi de Farmacéutics de Barcelona y Caryosa Hygienic Solutions.