Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Tiago Mendes, embajador del Día Mundial del Corazón, demanda más entornos cardiosaludables


FECFAM2014_webEl próximo lunes 29 de septiembre se conmemora en más de cien países el Día Mundial del Corazón. Para celebrar esta efeméride, la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación Atlético de Madrid (FAM) han querido ir un paso más allá y han realizado una llamada de atención para conseguir que la población sea la protagonista de su propia salud cardiovascular y tome medidas para prevenir las enfermedades del corazón.

Así, esta mañana, el jugador del club rojiblanco, Tiago Mendes, junto con el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza y el presidente de la FAM, D. Adelardo Rodríguez, ha presentado en rueda de prensa el spot de la campaña impulsada por la World Heart Federation e ideada por la FEC y de la que ha sido el protagonista. 

Este spot se proyectará el sábado en los videomarcadores situados en el Vicente Calderón durante el partido de Liga que enfrentará al Atlético de Madrid con el Sevilla. En años anteriores ya fueron protagonistas de esta campaña los jugadores Thibaut Courtois, Juanfran, Mario Suárez, Antonio López. José Antonio Reyes y Luís García. (Pueden verse aquí).

"Para conmemorar el Día Mundial del Corazón, este año queremos implicar a todos y cada uno de nosotros en la prevención de las enfermedades del corazón, y es que somos responsables de nuestra salud y de lo que hacemos para mejorarla", afirma el Dr. Plaza. "Por eso, pedimos que nos comprometamos a favorecer entornos más saludables en nuestro día a día, a hacer pequeños gestos que se traduzcan en elecciones saludables para nuestro corazón (#heartchoices)".

Tal y como destaca el centrocampista atlético en el spot, "es labor de todos facilitar a los demás, y a nosotros mismos, la elección de hábitos de vida cardiosaludables".

Los cardiólogos proponen actuaciones desde los tres ámbitos que conforman nuestro entorno:

El propio hogar:

- consumiendo productos más saludables como frutas y verduras
- dejando el mal hábito tabáquico o aumentando las zonas sin humos
- conociendo el riesgo cardiovascular, realizando controles rutinarios sobre los principales factores de riesgo (hipertensión, colesterol, sobrepeso u obesidad,...)
- realizando más actividad física en nuestras horas libres o yendo a trabajar en transporte público

En la comunidad:

- Tanto en las zonas residenciales, mejorando la educación física en las guarderías y escuelas o creando más espacios verdes y zonas de juegos
- Como en las zonas de trabajo, pidiendo menús más sanos, aumentando las restricciones del tabaco, etc

Desde las administraciones:

- Regulando la publicidad de comida rápida
- Promoviendo el consumo de fruta de producción local
- Llevando a cabo programas de detección precoz de enfermedad cardiovascular

Según el Dr. Plaza, "desgraciadamente las enfermedades del corazón siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo y tenemos que ser conscientes de que podríamos evitar si no todas, hasta el 80% de estas defunciones con unos hábitos de vida más saludables. Desde la FEC queremos dar las gracias al Atlético de Madrid y a su fundación ya que para nosotros es esencial que cada vez se unan más voces a nuestro mensaje de prevención para que poco a poco y entre todos consigamos reducir esta lacra", destaca el presidente de la FEC.

Y es que según la World Heart Federation, ya son más de 17 millones de personas las que mueren cada año en el mundo como consecuencia de una enfermedad cardiovascular. Esta cifra sigue creciendo año tras año y si no se poden medidas para remediarlo, se calcula que en el año 2030 podría alcanzar ya los 23 millones. En España y según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 30,3% de las muertes que se produjeron en 2012 fueron consecuencia de una enfermedad cardiovascular, lo que se traduce en más de 122.000 defunciones.