Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / FEC y FETCO, unidas por los buenos hábitos para un nuevo corazón

Acuerdo_FEC-FETCO_web

La Federación Española de Trasplantados del Corazón (FETCO) y la FEC han firmado un acuerdo para promover estilos de vida saludables tanto entre aquellos que ya han sufrido una enfermedad cardiovascular como entre la población general.

El presidente de la Fundación Española del Corazón, el Dr. Leandro Plaza, afirma que "las enfermedades cardiovasculares siguen siendo, año tras año, la primera causa de muerte en España, lo que supone un 30,30% del total de fallecimientos anuales. Estos datos alertan de la importancia de promover campañas de concienciación para mantener unos hábitos de vida saludables. Mediante el acuerdo con la Federación Española de Trasplantados del Corazón, la FEC quiere extender su mensaje de prevención cardiovascular y dar soporte a todos los pacientes que están a la espera de un trasplante de corazón, así como aquellos a quien ya se les ha realizado dicha intervención".

Por su parte, la FETCO es una entidad creada por los propios pacientes trasplantados con el fin de proporcionar apoyo a sus asociados y familiares, y así promover un estilo de vida cardiosaludable. Para ello, ofrece servicios de orientación, información y asesoramiento, tanto para los pacientes trasplantados o con algún problema cardiaco, como para la población general.

El presidente de la Federación Española de Trasplantados de Corazón, Emilio Bautista, ha explicado que "FETCO desarrolla su actuación en beneficio de la salud y el bienestar del paciente y su entorno, su programa de acogida asistencial y terapéutica integra el ámbito familiar de los pacientes".

España siempre ha sido uno de los países líderes en trasplantes y donaciones de órganos. En 2014 batió su propio récord al realizar un total de 4.360 trasplantes y en lo que respecta a trasplantes de corazón, se realizaron 265.

Este éxito viene dado gracias al seguimiento de un modelo diseñado por la Organización de Trasplantes (ONT), basado en la coordinación a tres niveles: nacional, autonómico y hospitalario, un modelo que ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se está aplicando en diferentes partes del mundo con resultados similares a los obtenidos en nuestro país.