Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Salomon entrega un talón a la FEC para ayudar en la investigación de la muerte súbita

talon_salomon

"La respuesta de la gente ha sido excepcional, esperábamos buenos resultados pero la verdad es que nos ha sorprendido", aseguran desde Amer Sports Spain, instantes después de entregar un talón por importe de 4.000 euros a la Fundación Española del Corazón. La recaudación es fruto de una iniciativa solidaria de Salomon que, a la vista del éxito cosechado, casi con toda seguridad se repetirá en el 2016.

La acción solidaria de Salomon buscaba la complicidad de los amantes del trail running mediante la venta de una camiseta y adhesivos especialmente diseñados para la ocasión con la leyenda 'I love trail running'. La venta se ha llevado a cabo a lo largo del 2015 en el stand que Salomon ha tenido en las carreras Zegama Aizkorri, Desafio Somiedo y Salomon Ultra Pirineu. Después de estas tres carreras, la recaudación ha sido de un total de 4.000 euros que han ido íntegramente a la Fundación Española del Corazón para ayudar en la investigación de la muerte súbita.

"Hacía tiempo que desde Salomon teníamos muchas ganas de poder enlazar una acción de trail running con fines solidarios, algo que encaja con los valores de la marca y de este deporte", explica Marta Coll, Marketing Manager de Amer Sports Spain, que tras los excelentes resultados obtenidos adelanta acciones futuras: "La respuesta de la gente ha sido tan excepcional que nos ha hecho plantearnos dar continuidad a la acción en el 2016. La idea es buscar una nueva causa solidaria con la que asociarnos para el año que viene y a la que donar el dinero que consigamos. Seguiremos vendiendo las camisetas y los adhesivos en el stand de Salomon de las carreras en las que colaboramos de una forma más estrecha: Zegama Aizkorri, Desafio Somiedo y Ultra Pirineu".

Según el Dr. José Luis Palma Gámiz, vicepresidente de la FEC, "A pesar de los importantes logros y avances en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, algo en lo que la FEC y la SEC llevan involucradas desde hace años, la morbimortalidad cardiovascular continúa, desafortunadamente, ocupando la primera posición por todas las causas de muerte, muy por encima del cáncer o las enfermedades respiratorias y metabólicas.

No es como podría pensarse a priori "cosa de personas mayores". Por desgracia, más de 150 deportistas jóvenes, amateurs y profesionales, fallecen súbitamente al año en España durante la práctica deportiva. Un fallecimiento tanto más dramático por cuanto es completamente inesperado. Por otro lado, en más del 25% de los casos la muerte súbita es la primera y última manifestación de la enfermedad coronaria en personas adultas de ambos sexos. Por ello, todos los esfuerzos encaminados a la prevención son objetivo primordial de nuestro trabajo médico.

Al día de hoy se van conociendo procesos que pueden poner en riesgo, súbitamente, la vida de quienes, sin saberlo, pueden ser candidatos a una muerte súbita. Sabemos que la miocardiopatía hipertrófica y la dilatada, la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca, el prolapso mitral severo, el síndrome de Brugada y otras canalopatías, la displasía arritmogénica del ventrículo derecho y factores genéticos, no del todo bien conocidos, son elementos condicionantes de muerte súbita. Sin embargo, existen muchas más causas desconocidas sobre las que es necesario trabajar a fondo para desenmascarar todo el complejo etiológico que puede poner en riesgo la vida, de forma abrupta.

Iniciativas como las de Salomom con su programa "I love trail running" no sólo suponen una gran ayuda a la investigación cardiovascular de la muerte súbita sino que, sobre todo, alertan a la población general sobre un problema no suficientemente esclarecido en el que todos tenemos que cooperar.

Desde la FEC y la SEC y en nombre de todos los cardiólogos españoles, agradecemos profundamente esta generosa aportación de 4.000 euros que nos ayudarán, sin duda, a aumentar nuestros conocimientos sobre un problema "semioculto" pero de una gran trascendencia social y sanitaria".