Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / El chef Fernando del Cerro y la FEC, unidos por la salud cardiovascular en Gastrofestival Madrid

gastrofestival_2016_logo

 

Durante quince días, del 23 de enero al 7 de febrero, Madrid celebrará la séptima edición de Gastrofestival, con la participación de más de 300 restaurantes de la capital. Este festival celebra la cocina como un arte más allá del punto de vista culinario, uniéndolo a disciplinas como el cine, la música, la pintura o el teatro.

Como parte del programa de actividades, la Fundación Española del Corazón (FEC) acogerá en la Casa del Corazón, el próximo miércoles 3 de febrero, a las 18.00 horas, una conferencia en la que participará el renombrado chef Fernando del Cerro, de Casa José (Aranjuez – 1* Michelin) y Lavinia (Madrid). Acompañado del Dr. José Luis Palma Gámiz, cardiólogo de la FEC, y de la Prof. Marisa Calle, titular del área de Nutrición, Medicina Preventiva y Salud Pública de la FEC y delegada del Decano para Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerán las claves para disfrutar de la gastronomía sin descuidar el corazón.

"Se tiende a pensar que la alimentación cardiosaludable es aburrida o insípida, pero el chef Fernando del Cerro ha demostrado que se puede hacer alta cocina centrándose en verduras y hortalizas", afirma el Dr. Palma.

Un año más la FEC ha querido colaborar en el programa "Gastrosalud", certificando las recetas que preservan la salud cardiovascular. Mediante una identificación visual, la FEC destaca los platos de 23 restaurantes que ayudan a cuidar nuestro corazón, como el steak tartare de atún rojo, la parrillada de verduras o las alcachofas con cocochas.

El salmón o el aceite de oliva son algunos de los alimentos beneficiosos para el corazón más conocidos, pero entre las recetas reconocidas por la FEC en Gastrofestival aparecen otras propuestas menos conocidas, aunque igualmente saludables:

Esturión, atún rojo y sardinas son algunos de los pescados azules que se pueden encontrar entre los menús de Gastrofestival Madrid. Ricos en Omega 3, son una fuente de proteína especialmente recomendable.

Trigo entero es uno de los cereales integrales que han demostrado reducir hasta un 9% la tasa de mortalidad cardiovascular.

Guisantes y garbanzos defienden las legumbres como opciones cardiosaludables. Aportan un alto contenido en fibra y proteína, especialmente si se combinan con cereales.

Aguacate, que gracias a las grasas monoinsaturadas y los polifenoles, constituye una opción muy interesante para cuidar el corazón, como parte de ensaladas, salsas o incluso en preparaciones dulces.

"Disfrutar de la gastronomía de la ciudad es perfectamente compatible con cuidar el corazón. Debemos priorizar el consumo de frutas y verduras, preferiblemente frescas, y escoger opciones bajas en grasas y sal", nos recuerda el Dr. Palma. "Siguiendo una dieta equilibrada ayudamos a controlar los principales factores de riesgo cardiovascular, como la obesidad, la hipertensión, la diabetes o la hipercolesterolemia", concluye. Además, cabe recordar la importancia de abandonar el tabaquismo, a menudo relacionado con el tiempo de ocio, ya que eleva hasta tres veces el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

 

Restaurantes participantes en Gastrofestival Madrid 2016 con platos reconocidos por la FEC: Tiradito & Pisco Bar, Txatei, Baby Beef Rubaiyat, Goizelo Kabi, Cinco Jotas, Los Galayos, Casa D'a Troya, Entre Suspiro y Suspiro, Fishka, Atrapallada, Círculo Mercantil - Casino Gran Vía, La Trainera, Asador Lakuntza, De la Riva, La Máquina Original, Casa Nemesio, El Patrón de la Máquina, Casa Narcisa, La Casa de Quirós, La Esquina - Asador Sidrería, La Canica, Mercato Ballaró / Fornería Ballaró, Cocina de San Antón.