Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / ‘La promoción de la salud cardiovascular’ una nueva asignatura ya disponible en las escuelas

mimokids

Saber cómo funciona el corazón por dentro y qué debemos hacer para gozar de una buena salud cardiovascular, de forma divertida y amena, es ya una realidad gracias a Mimokids, un proyecto impulsado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC).

Mimokids se engloba en el proyecto Mimocardio, que ya se ha implantado con éxito en 70 hospitales españoles y que busca mejorar la relación médico-paciente.

"Mimokids nació a finales del año pasado como una obra de teatro 'Aventura en un Corazón' con el objetivo de acercar la prevención cardiovascular a los más pequeños", explica la Dra. Almudena Castro, directora de Mimocardio y presidenta de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC. "Así, a través de una obra de teatro divertida buscamos que los niños aprendan sobre hábitos sanos y sepan que las arterias se obstruyen por una mala alimentación", prosigue la doctora.

"La originalidad de Mimokids", opina el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC, "reside en que los niños no sólo pueden ver esta obra de teatro, sino que se les hace partícipes siendo los actores. Todo ello hace que los mensajes calen mucho más y también que los compartan en casa con padres y familiares".

Así se demostró en un estudio de la European Society of Cardiology que demostró en 2011 mediante un programa educativo multidisciplinario de prevención cardiovascular realizado en escolares, que se podía llegar a reducir el riesgo cardiovascular entre los padres en un 91% gracias a la influencia que pueden llegar a tener los pequeños sobre sus progenitores.

"Tras haberse realizado una prueba piloto en cinco colegios de diversas comunidades autónomas, estamos trabajando con las consejerías de educación para implantar este programa en todos los colegios españoles", anuncia la Dra. Castro.

Los colegios que han participado por el momento son:

 

  • Colegio Nuestra Señora del Pilar, Madrid
  • Colegio Plurilingüe Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, A Coruña
  • Colegio Arenas International School, Lanzarote
  • Colegio Público San Félix, Asturias

 

"Para agradecer la participación a todos estos colegios y a sus alumnos, el próximo jueves a las 16 horas organizamos un divertido acto en la Casa del Corazón en el que entregaremos un premio a la mejor interpretación de la obra que consiste en la instalación de un desfibrilador cedido por la empresa B+Safe y en un curso de reanimación cardiopulmonar. Además los niños podrán disfrutar de muchas sorpresas como una actuación de magia", afirma la directora de Mimocardio.

"Este tipo de iniciativas son esenciales para reducir en los próximos años la incidencia de la enfermedad cardiovascular que, recordemos, sigue siendo la primera causa de muerte, desde un punto de vista positivo y divertido. Desde la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología seguiremos ofreciendo las herramientas para que nuestros niños crezcan sanos. Ahora es el turno de las administraciones para que este proyecto pueda llegar al máximo número de escolares", concluye el Dr. Palma.