Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / La dieta mediterránea reduce en un 31% el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca

nestle

La FEC acaba de anunciar la colaboración de Nestlé en la campaña #Salvacorazones. Se trata de una iniciativa de concienciación y recaudación de fondos que la FEC ha puesto en marcha como respuesta al reto lanzando por la Organización Mundial de la Salud de disminuir para el año 2025, el 25% de las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular. En España el objetivo es salvar 30.000 vidas.

 

"Es una gran noticia que compañías tan importantes como Nestlé se unan a nuestra causa. Nestlé comparte con nosotros muchos valores, la promoción de la salud cardiovascular a través del seguimiento de una dieta equilibrada es uno de ellos", explica el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC.

Por su parte, Alberto Vega, responsable de Relaciones Institucionales de Nestlé España, destaca la importancia que tiene para la compañía sumarse a #Salvacorazones, "colaborar en esta campaña supone para nosotros un paso más en nuestro compromiso con una vida saludable. Una nutrición variada y equilibrada ayuda a prevenir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares y contribuye, sin duda, a mejorar la calidad de vida de las personas".

 Ya hace años que Nestlé hizo públicos sus 10 Compromisos Nutricionales. "Eliminar las grasas trans, reducir la cantidad de azúcar y sal en sus productos o mejorar el perfil nutricional de los productos destinados a niños así como desarrollar programas para el fomento de hábitos de vida saludable son algunos de nuestros grandes retos", añade Anabel Aragón, responsable de Nutrición de Nestlé España.

El importante papel de la nutrición en la prevención de las enfermedades cardiovasculares está reflejado en la bibliografía científica. Uno de los estudios más recientes ha sido publicado en el European Journal of Heart Failure. Este trabajo realizado en más de 37.000 suecos demuestra que el seguimiento de la dieta mediterránea reduce en un 31% el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca. Para realizar el estudio, los investigadores tuvieron en cuenta el consumo de los siguientes alimentos: fruta y verduras, legumbres y frutos secos, fibra, productos lácteos, pescado, carne roja, uso de aceite de oliva y alcohol.

Según el nivel de seguimiento de estos alimentos, se dividió a los participantes en cuatro cuartiles de adherencia. Fue en el más elevado, en el que se advirtió una reducción del 31% del riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca. "Otro punto destacado del estudio fue que el paso de un cuartil al siguiente, es decir, el aumento de la adherencia a la dieta mediterránea, suponía un 15% más de la reducción en el riesgo de insuficiencia cardiaca".

Aunque este estudio solo fue realizado en hombres, la disminución del riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca entre mujeres también se había demostrado previamente.

Actualmente un 6,8% de la población española mayor de 45 años sufre insuficiencia cardiaca y su incidencia aumenta con la edad llegando a afectar entre un 15 y un 20% de los mayores de 85 años. Esta enfermedad sigue siendo la principal causa de hospitalización en España.

Según los último datos publicados INE, la insuficiencia cardiaca es la tercera causa de muerte de entre las enfermedades cardiovasculares, detrás de las enfermedades cerebrovasculares y otras enfermedades del corazón. En 2014 se cobró la vida de 17.095 personas, un total de 10.881 mujeres y 6.214 hombres.

La insuficiencia cardiaca se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del propio organismo.

¿Cómo participar en la campaña y convertirse en #Salvacorazones?
Convertirte en #Salvacorazones es muy fácil:

1. Entra y dona en www.salvacorazones.com  

2. Convierte tu foto de perfil en foto #Salvacorazones y compártela en tus redes sociales