Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / El cocinero Roberto Cabrera y el Dr. Macaya revelan claves culinarias cardiosaludables

LogoGastroEs

¿Oferta culinaria mezclada con lo artístico para todos los gustos? Sí, el Gastrofestival de Madrid ha arrancado su edición 2017 el día 21 de enero y hasta el 5 de febrero. Allí no faltarán las propuestas cardiosaludables que este año vuelven a ofrecer casi una treintena de restaurantes de mano de la Fundación Española del Corazón (FEC), que ha reconocido 26 platos pensados para cuidar la salud cardiovascular.

Dentro de las actividades previstas durante el certamen, la FEC ha organizado una conferencia en la Casa del Corazón, el día 25 de enero de 18:00 a 19:30 horas, en la que participarán el cocinero Roberto Cabrera, propietario del restaurante Huerta de Carabaña, y el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC. También asistirá como moderador el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC. Allí hablarán de alimentación gastrosaludable y de las ventajas de los vegetales recién llegados de la huerta, productos frescos y de temporada que forman una parte esencial de la dieta mediterránea (frutas, verduras y legumbres). En concreto, Huerta de Carabaña está adscrito al Programa de Alimentación y Salud de la FEC (PASFEC), habiendo obtenido el sello de "adhesión óptima" en varios de sus productos.

Como explica el Dr. Macaya, "una alimentación sana y equilibrada es la base para una buena salud cardiovascular; con los productos frescos propios de la dieta mediterránea que nos confiere nuestro entorno, no solo tenemos ante nosotros una maravillosa oferta culinaria con la que disfrutar, sino también la oportunidad de cuidar nuestro organismo y, en concreto, nuestro corazón, desde la edad infantil". Una alimentación rica en el consumo de verduras y frutas, cereales, aceite de oliva, pescado y carnes magras, que unida a la práctica de ejercicio físico moderado de forma habitual y a evitar malos hábitos como el tabaco o el alcohol, configuran una garantía en términos cardiovasculares.

"Por tanto, durante el Gastrofestival también habrá oportunidad de descubrir propuestas culinarias saludables que nos permitan huir de las grasas trans o saturadas, y el exceso de sal y azúcares que carecen de aporte nutricional y aumentan nuestro riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares", apunta el Dr. Macaya.

Las recetas saludables reconocidas por la FEC en esta edición contienen pescados como el bacalao, la merluza, la corvina, el salmón o el steak tartare de atún rojo; y verduras como la borraja hervida o el aguacate.

Los restaurantes participantes en el Gastrofestival 2017 con platos reconocidos por la FEC son: Comala, Puerta de Alcalá, Mexkisito, Vinoteca García de la Navarra, La Taberna de Pedro, Café de Oriente, Los Galayos, Taberna de Alabardero, Pisco 41º Gastrobar, Corral de la Morería, Ayala Japón, Txa-Tei, Arriba Restaurante, Bache Restaurante, La Esquina Asador Sidrería, Baby Beef Rubaiyat, La Máquina Original, El Patról de la Máquina, Casa Narcisa, Goizeko Kabi, Casa Nemesio, La Cantina de la Estación, Lágrimas Negras, La Sopa Boba y Nipón Taro.