Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / España debe mejorar el abordaje de la hipercolesterolemia posicionándola como factor de riesgo cardiovascular de primer nivel

MUJERES_POR_EL_CORAZON La hipercolesterolemia (HC) es uno de los factores de riesgo más determinantes en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y causante de aproximadamente una cuarta parte de la mortalidad cardiovascular. Se sabe que, en España, es responsable del 24,6% de los fallecimientos por enfermedad cardiovascular en el caso de los hombres y del 22,5% en mujeres.

Tal y como indica el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), “la hipercolesterolemia se suele presentar junto con otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el síndrome metabólico, el tabaquismo o la enfermedad renal. Esto multiplica el riesgo total”. En este sentido, estudios afirman que el 87% de los pacientes con hipercolesterolemia tienen algún otro factor de riesgo cardiovascular y el 37% una enfermedad asociada.

Según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA), más del 50% de la población tiene hipercolesterolemia (colesterol total ≥ 200mg/dl) y sólo la mitad está diagnosticada. A pesar de estos datos, la hipercolesterolemia se presenta como uno de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular menos atendidos en las políticas de salud.

Es la principal reflexión en torno a la que han girado los Diálogos de Hipercolesterolemia en España, un proyecto colaborativo en el que ha participado un grupo multidisciplinar de agentes expertos en el área de las enfermedades cardiovasculares y la hipercolesterolemia. De dichos encuentros ha resultado una declaración conjunta refrendada por la FEC y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF) y la Sociedad Española de Arteriosclerosis, además de la World Heart Federación (WHF). La declaración ha sido presentada este jueves, 18 de enero, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la FEC.

Existe una falta de concienciación y resulta necesaria una sensibilización para que la hipercolesterolemia ocupe el lugar que le corresponde por sus gravísimas implicaciones”, indica el Dr. Leopoldo Pérez de Isla, representante de la FEC y la SEC en los Diálogos de Hipercolesterolemia en España.

Precisamente, la puesta en marcha de una campaña de sensibilización es la principal línea de acción sobre la que se propone trabajar con el objetivo de que se desarrollen políticas para un abordaje priorizado de la hipercolesterolemia, tanto a nivel nacional como autonómico. La otra línea de actuación consiste en impulsar el registro de muertes prematuras de pacientes.

La hipercolesterolemia familiar: un reto de salud pública

En España, se estima que al menos 150.000 personas padecen hipercolesterolemia familiar y sólo el 20% estaría diagnosticado. Se sabe que estos pacientes tienen un riesgo 13 veces superior a padecer una enfermedad coronaria que la población general. “Las principales causas de la hipercolesterolemia y los principales factores de riesgo cardiovascular son modificables. Sin embargo, no ocurre así en el caso de otro tipo de hipercolesterolemias, como la hipercolesterolemia familiar, que está ocasionada por razones genéticas”, explica el Dr. Pedro Mata.

El presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF) recuerda que “estos pacientes presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular prematura con una pérdida potencial de 20 o 30 años de vida si no reciben diagnóstico ni tratamiento”. Por ello, el Dr. Mata asegura que “nos encontramos ante un reto de salud pública que afecta a la familia, cuyo diagnóstico y tratamiento son obligatorios”.

Diálogos de Hipercolesterolemia en España

Organizados por la FEC, la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF) y Deusto Business School Heath (DBSH), con el apoyo no condicionado de Sanofi; los Diálogos de Hipercolesterolemia se enmarcan dentro de la Hoja de Ruta del Colesterol de la World Heart Federation (WHF), que ha elegido a España como uno de los países para pilotar su desarrollo y despliegue.

Nuestra Hoja de Ruta del Colesterol se enmarca dentro de una iniciativa que pretende promover el desarrollo de políticas y estrategias en los sistemas de salud de todo el planeta para ayudar a identificar y superar los potenciales obstáculos en el camino hacia la prevención efectiva, la detección y manejo de la enfermedad cardiovascular”, explica el Prof. David Wood, presidente de la WHF.

La World Heart Federation se ha propuesto reducir la mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular en un 25% para el año 2025 en apoyo al objetivo histórico que respaldaron todos los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir la mortalidad prematura por enfermedades crónicas en un 25% para ese mismo año.