Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / ¿Cómo evitar que el corazón enferme por causa de alimentos inadecuados?

width="450" La Fundación Española del Corazón (FEC) participa un año más en el Gastrofestival Madrid 2018, que este año celebra su IX edición desde el 20 de enero al 4 de febrero. Gastronomía, cultura y solidaridad se dan la mano en este encuentro en el que no faltarán las propuestas cardiosaludables de la mano de la FEC, que ha reconocido 26 platos de casi una veintena de restaurantes que contienen pescados como el bacalao, la merluza o el atún; y verduras y hortalizas como la espinaca, la rúcula o la remolacha.

Todo lo que comemos tiene efecto en nuestro organismo y, por supuesto, también en nuestra salud cardiovascular. Precisamente de ello hablarán el cocinero Roberto Cabrera, propietario del restaurante Huerta de Carabaña, y el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC. Será en una conferencia-coloquio que tendrá lugar en la sede provisional de la Casa del Corazón, el miércoles 31 de enero a las 18:00 horas (c/Agustín de Foxá, 27 - 7ª planta, 28036 Madrid).

Esta actividad muestra el compromiso de la FEC con la promoción de una alimentación variada y equilibrada, basada en la dieta mediterránea. En ella, el Dr. Palma y Roberto Cabrera hablarán de dietas saludables y cardioprotectoras.

El Dr. Palma subraya que “ es fundamental seguir una alimentación rica en verduras, frutas, cereales, pescado, aceite de oliva y frutos secos; evitando los azúcares refinados añadidos a numerosos alimentos procesados y limitando el consumo de grasas saturadas y grasas trans (hidrogenadas), así como el exceso de sal ”. Y es que una alimentación sana y equilibrada es la base para una buena salud cardiovascular, siempre que se acompañe de la práctica de ejercicio físico de forma regular.

La FEC recuerda que España es un país privilegiado por ser una de sus señas de identidad la reconocida dieta mediterránea, que en 2010 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y que cuenta con demostrados beneficios para la salud cardiovascular.

La dieta mediterránea ayuda a controlar los principales factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, la hipertensión, la diabetes o la hipercolesterolemia. Teniendo en cuenta sus demostrados beneficios para la salud cardiovascular, es importante promover su consumo desde la infancia, pues es en estos años cuando la enfermedad cardiovascular empieza a desarrollarse, aunque tenga su manifestación clínica en la edad adulta”, añade el vicepresidente de la FEC.

Los restaurantes participantes en el Gastrofestival Madrid 2018 con platos reconocidos por la FEC son: Boho Bar, Casa Narcisa, Casa Nemesio, Cinco Jotas, Don Giovanni, El Caldero, El Dinosaurio todavía estaba allí, La Cantina de la Estación, La Chamartina, La Cocina de San Antón, La Esquina Asador-Sidrería, La Máquina Original, Los Galayos, Ramen Shifu, Rubaiyat Madrid, Thaidy, The Observatory y Txa-Tei.