Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Actividades / Día mundial / Día Mundial del Corazón 2008

Las enfermedades cardiovasculares y los infartos causan 17,5 millones de muertes al año, tantas muertes como el SIDA, la tuberculosis, la malaria y la diabetes, más todas las variantes del cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas juntas. Por este motivo, la Federación Mundial del Corazón estableció el Día Mundial del Corazón con el fin de concienciar sobre estas enfermedades y promover medidas preventivas capaces de reducir su impacto en la sociedad.

Fecha de celebración

El Día Mundial de Corazón se celebra desde el año 2000 y tiene lugar cada 29 de septiembre.

Cada edición, una consigna

La Fundación Española del Corazón se adhiere anualmente a cada edición del Día Mundial del Corazón, haciendo suyo el lema propuesto por la Federación Mundial del Corazón y transformándolo en actividades, iniciativas y difusión de información acordes al mensaje y adecuadas a nuestra sociedad.

Una fiesta en cada localidad

El Día Mundial del Corazón se celebra en más de 100 países. En España, además de las actividades que se desarrollan en Madrid, la FEC participa en eventos organizados en otros puntos de la geografía española como Pontevedra, A Coruña, Málaga, Navarra, Murcia o Salamanca.

Programa de actividades

  • Actividades físicas. Caminatas, carreras populares, torneos deportivos, pruebas acuáticas, sesiones de aeróbic, tenis de mesa, fútbol, etc.
  • Control de factores de riesgo. Medición del perímetro abdominal, cifras de presión arterial, glucemia, colesterol y asesoramiento sobre los hábitos cardiosaludables.
  • Propuestas lúdicas. Construcción del puzzle del corazón, juegos infantiles, body painting, etc., todas enfocadas en la concienciación del público en la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  • Puntos de información. Distribución de material divulgativo sobre la jornada, en particular, y la prevención de la enfermedad cardiovascular en general, en todos y cada unos de los lugares donde se realizan las actividades.
  • Stands de asociaciones de pacientes. Pacientes y familiares encuentran apoyo e información en personas que han vivido una experiencia similar.
  • Clases de reanimación cardiopulmonar. Voluntarios de los servicios de emergencias adiestran en las maniobras básicas para que el público sepa cómo actuar en situaciones que lo precisen.
  • Cocina y salud. Degustaciones de productos cardiosaludables, cursos de cocina, desayunos cardiosaludables para los más pequeños y consejos de dieta saludable por parte de los profesionales de la gastronomía.
  • Debates públicos y foros científicos. Todo lo relacionado con el corazón, hábitos saludables, avances científicos y nuevos tratamientos de la mano de expertos en el tema.
  • Exposiciones, conciertos y eventos deportivos. Actividades de diversos ámbitos se hacen eco del lema del Día Mundial del Corazón y hacen público nuestro mensaje de prevención cardiovascular.

 

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner