Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Instagram
Pinterest
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Pacientes / Tratamientos / Estatinas

Las estatinas son unos fármacos que actúan sobre el metabolismo de los lípidos (colesterol, triglicéridos) y disminuyen el riesgo de sufrir infartos de miocardio, infartos cerebrales o muerte cardiovascular en diferentes poblaciones.

¿En qué consisten las estatinas?

Las estatinas no tienen una acción curativa y solo en una minoría de los pacientes ocurre una regresión de la aterosclerosis, sin embargo, producen una estabilización de la placa de ateroma, reversión de la disfunción endotelial y disminuyen la trombogénesis. Actúan disminuyendo la fracción perjudicial del colesterol LDL y evitan que este se acumule en las arterias del cuerpo (incluidas las coronarias). Al igual que actúan sobre otros niveles del metabolismo de los lípidos como es la reducción de los triglicéridos y el aumento discreto de la fracción buena del colesterol (HDL). De esta forma, disminuye la progresión de estenosis (obstrucciones) en las arterias coronarias. Además, las estatinas tienen efectos antinflamatorios en las arterias, lo que disminuye el riesgo de que se produzcan trombos (coágulos de sangre) en el interior de las arterias y, por tanto, el riesgo de infarto agudo de miocardio.

¿En qué casos están indicadas?

En pacientes con infarto agudo de miocardio o angina de pecho inestable. También en pacientes con infarto de miocardio antiguo o angina de pecho estable, o en pacientes que tienen muchos factores de riesgo cardiovascular, pero no tienen enfermedad sintomática.

Estatinas más utilizadas

Hay distintos tipos de estatinas como, por ejemplo, la atorvastatina, simvastatina, rosuvastatina, pravastatina, fluvastatina, pitavastina y lovastatina. Se emplean y se indican, según la evidencia que existe dada por los diferentes estudios. Las más utilizadas son:

  • Atorvastatina. Es la más utilizada en el mundo y cuenta con estudios científicos en todos los escenarios de enfermedad cardiovascular: pacientes con infarto de miocardio en fase aguda o angina de pecho inestable, pacientes que han sufrido un infarto de miocardio en el pasado o con angina de pecho estable y pacientes que tienen factores de riesgo cardiovascular (como hipertensión o diabetes), pero que no tienen todavía enfermedad cardiovascular.
  • Simvastatina. Es la primera estatina que demostró disminuir la mortalidad en pacientes con colesterol alto que habían tenido un infarto de miocardio.
  • Rosuvastatina. Es la última estatina que se ha comercializado. El estudio más importante con este medicamento muestra un beneficio de disminución del riesgo cardiovascular en sujetos con actividad inflamatoria aumentada, pero sin enfermedad cardiovascular conocida.
  • Pitavastina. Nueva estatina con perfil de seguridad similar a las otras estatinas y de eficacia para reducir los niveles de colesterol parecida.

Riesgos del tratamiento

  • Las estatinas pueden producir alteraciones hepáticas. Estas alteraciones son poco frecuentes, reversibles en la inmensa mayoría de los casos y fácilmente detectables con análisis de sangre. Ocasionalmente las alteraciones obligan a suspender el tratamiento.
  • En raros casos pueden producir alteraciones musculares que obligan a suspender el tratamiento. Los síntomas musculares que se pueden presentar varían ampliamente desde mialgias (dolor muscular), miosistis (inflamación muscular) hasta rabdomiolisis (destrucción y muerte celular muscular). Estos pueden aparecer semanas o meses después del inicio del tratamiento con estatinas.
  • Otras complicaciones son aún más raras.
  • En los casos en que están indicadas, los beneficios son mucho mayores que los riesgos, pero deben utilizarse solo con indicación del médico, que conococe cuándo hay que usarlas y qué estatina se debe utilizar en cada caso.

 

Contenido revisado por:

Dra. Gina Natalia Chacón Hernández

Licenciada en Medicina por la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia (2004-2009). Residente de segundo año de Cardiología en el Consorcio Hospitalario General Universitario de Valencia. 

Última revisión: agosto de 2012

 

 

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.