Inicio / Actividades / Semana del Corazón / Semana del Corazón 2011

Bajo el lema 'Cada pieza cuenta para un corazón sano', la Semana del Corazón recorrerá 10 ciudades de la geografía española. En esta edición, la actividad más emblemática de la FEC se centrará en concienciar a la población de la importancia de la prevención de las enfermedades del corazón mediante el control de los principales factores de riesgo cardiovascular: el colesterol, la HTA, el sobrepeso, la diabetes y el tabaquismo.

Mediciones de riesgo

Diferentes pruebas realizadas a los ciudadanos con el fin de conocer los factores de riesgo que pueden presentar, y que en su mayoría, están asociados a deficiencias o malos hábitos alimentarios: colesterol, perímetro abdominal, tensión arterial e índice de masa corporal. Los participantes se realizan las mediciones in situ, en un circuito completo que incluye asesoramiento nutricional y donde también se ofrece un informe final personalizado.

Mesas redondas

En cada ciudad se organiza una mesa redonda sobre hábitos de vida saludable a cargo de cardiólogos de la Sociedad Española de Cardiología. Cada profesional ofrece una ponencia, seguida de un debate abierto con los asistentes. Los temas a tratar se centran en alimentación cardiosaludable y el fomento de la actividad física como armas imbatibles contra las enfermedades del corazón.

Asesoramiento nutricional

Actividad informativa a cargo de diferentes nutricionistas, que aconsejan a los asistentes sobre cómo mantener una dieta equilibrada y saludable. Para ello, se hace un estudio de caso en particular y se ofrecen soluciones personalizadas. Los nutricionistas se centran especialmente en los visitantes de la Semana del Corazón que presentan sobrepeso u obesidad.

Taller 'Aprende a salvar una vida'

En colaboración con los servicios de emergencias de cada comunidad autónoma, se realizan a los asistentes demostraciones de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). El objetivo es lanzar un mensaje preventivo y hacer partícipe al público del importante papel que jugamos cuando alguien presenta un evento cardiaco inesperado en nuestro entorno.

Paseo cardiosaludable

El sedentarismo, la inactividad física o falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiaca. Por ello, mediante la puesta en marcha de este 'Paseo cardiosaludable', los participantes recorren un circuito guiado por las principales calles de cada ciudad durante cerca de dos horas. Esta iniciativa cultural y deportiva promueve una forma diferente de practicar actividad física.

Calendario Semanas del Corazón 2011

semana-del-corazon-poster