Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / ¡Alerta! Si no cuidas las encías tu corazón puede enfermar
Banner

dentistaLas personas con una enfermedad en las encías tienen hasta un 50 por ciento más de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Unas cifras muy preocupantes si tenemos en cuenta que ocho de cada diez españoles presenta algún problema periodontal.

Desde pequeños se nos dice que cepillarnos tres veces al día es muy importante para prevenir la aparición de caries. Sin embargo, pocos saben que no llevar una correcta higiene bucal también produce sufrimiento en las encías, llegando incluso a ocasionar graves problemas como la periodontitis (también llamada piorrea), una enfermedad irreversible, que además de ocasionar la pérdida de piezas dentales, puede afectar negativamente nuestra salud cardiovascular. Según un estudio conjunto realizado por las Sociedades Españolas de Cardiología y de Periodoncia, esta afección produce una gran cantidad de bacterias que se alojan debajo de las encías, pudiendo pasar a la sangre y afectar a otras partes del organismo, lo que aumenta el riesgo de episodios cardiacos como el infarto o la angina de pecho.

¿Quiénes tienen más riego de padecerla?

Según los expertos que participaron en esta investigación, las personas con periodontitis, sobre todo los varones entre 40 y 50 años, tienen entre un 25 y un 50 por ciento más posibilidades de sufrir una cardiopatía isquémica. Por su parte, las mujeres tampoco se libran de las enfermedades provocadas por la periodontitis, ya que según ciertos estudios, esta enfermedad también guarda relación con la osteoporosis y con el riesgo de que se produzcan nacimientos de bebés inmaduros de bajo peso.

Señales de alarma

Permanecer vigilantes del estado de nuestras encías nos permitirá actuar pronto y evitar males mayores:

  • Inflamación y/o sangrado de las encías. Esta es la primera manifestación de la gingivitis, que si no es tratada a tiempo puede ocasionar la periodontitis
  • Mal aliento
  • Hipersensibilidad al frío

Cuidados para mantener una encía sana

  • Mantener una correcta higiene bucal. Cepillarse tres veces al día y utilizar enjuague bucal
  • Hacerse revisiones con un dentista cada seis meses o, como mínimo, una vez al año.
  • Prevenir los factores que la agravan, el tabaquismo, el estrés y la diabetes
  • En relación con la diabetes, es especialmente importante que las personas que la padezcan vigilen aún más su salud bucal, ya que este tipo de infecciones puede aumentar la dificultad para controlar la glucemia y hacerlas  vulnerables de contraer otras enfermedades

En resumen, mantén una buena salud bucal, porque además de presumir de una sonrisa más blanca, también estarás cuidando de tu corazón.

¿Conocías la relación entre las enfermedades bucales y los episodios coronarios? Ahora que ya lo sabes, reenvía esta entrada entre tus amigos o divúlgala en las redes sociales para ayudarnos a hacer llegar este mensaje de prevención a un mayor número de personas.

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner