Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Instagram
Pinterest
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Obesidad infantil: un peligro en aumento
Banner

obesidad-infantilSegún recientes estudios, uno de cada tres niños españoles de entre 3 y 12 años tienen sobrepeso, un problema que si no se controla a tiempo puede generar obesidad. Atención: es tu responsabilidad evitar que las nuevas generaciones presenten un factor de riesgo tan peligroso desde edades tempranas.

La prevalencia de obesidad infantil está considerada como la epidemia del siglo XXI. Ya en 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), el 27,6% de los niños españoles sufría sobrepeso u obesidad. Un estudio reciente presentado por la Fundación Thao, demuestra de la tendencia sigue en aumento: un 29,3% de los niños españoles de entre  3 y 12 años tiene sobrepeso u obesidad (21,1% tiene sobrepeso y 8,2%, obesidad). Estas cifras nos han hecho ocupar un nada honroso primer puesto en el ranking del países de la Unión Europea con mayor tasa de obesidad infantil.

Sobrepeso y obesidad, ¿son lo mismo?

Hablamos de sobrepeso cuando se tiene un exceso de peso de entre un 10 y un 15%, mientras que la obesidad es la acumulación excesiva en el organismo de reservas de energía en forma de grasa. Nos referimos a obesidad cuando el índice de masa corporal, un parámetro que relaciona el peso y la talla, supera 30 kilos por metro cuadrado.

La obesidad infantil, además de suponer un problema de autoestima, aumenta la dificultad para realizar actividades físicas, fomenta la discriminación entre los demás niños e implica un importante riesgo para la salud, contribuyendo a la aparición de enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión arterial, infarto cerebral, apnea del sueño u osteoartritis.

¿Qué estamos haciendo mal?

Aunque la obesidad puede tener un componente hereditario (se estima que si alguno de los padres es obeso, el hijo tiene un 50% de probabilidades de serlo; mientras que si ambos lo son, el riesgo aumenta a un 80%), el exceso de peso depende en mayor medida de una deficiente alimentación diaria y la falta de actividad física periódica.

La dieta mediterránea es la gran ausente en muchas familias españolas. La mayoría de los niños son alimentados de forma desequilibrada y calórica, recurriendo demasiado a la bollería industrial y muy poco al consumo de frutas y verduras. Incidiendo en esto, resulta especialmente preocupante que los pequeños cada vez desayunen peor. Según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), solo un 3% de los niños realiza un desayuno completo que incluya frutas, lácteos y cereales.  

Como ya hemos apuntado, otro aliado de la obesidad es la tendencia al sedentarismo de los jóvenes españoles, quienes en los últimos tiempos incrementan sus horas frente a la televisión, el ordenador o la videoconsola en detrimento de la practica diaria de los 20-30 minutos de ejercicio físico que recomiendan los expertos.

Recursos que te pueden ayudar

Predicar con el ejemplo es el principal consejo que podemos ofrecerte. Por ello, los hábitos de vida deben formar parte del día a día de los niños, tanto en el hogar como en los centros escolares.

Y si necesitas ayuda, en Internet existen muchos recursos útiles que orientan a padres y educadores en el fomento de estas costumbres saludables. Aquí te señalamos algunos:

La clave, una vez más, es la prevención: los niños obesos serán probablemente adultos obesos, y por tanto, presentarán un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Y ahora, cuéntanos tu experiencia. ¿Cuáles son los hábitos alimenticios en tu hogar? ¿Cómo educas a tus hijos para que sigan una dieta equilibrada? ¿Conoces a otras familias a las que pueda interesarle esta información? Reenvía esta entrada o muévela en las redes sociales para que un mayor número de gente tome conciencia del gran problema que la obesidad infantil supone para nuestra sociedad.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner