Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / El tomate ayuda a prevenir enfermedades
Banner

tomateNatural, frito, en ensalada, como salsa, exprimido en zumo... No importa el método de preparación: comer tomate siempre aporta importantes beneficios nutricionales. Además, según un reciente estudio científico, el consumo habitual de esta hortaliza puede prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Tecnología de Illinois (Estados Unidos) ha llevado a cabo una revisión de los estudios nutricionales que se habían realizado sobre el tomate hasta el momento. Su conclusión es clara: los tomates son la mayor fuente de licopeno, un antioxidante de la familia de los carotenoides que presenta mayor biodisponibilidad (absorción del nutriente en nuestro organismo) tras su cocción y procesamiento.

Descubre en este vídeo las propiedades saludables del licopeno, un pigmento vegetal miembro de la familia de los carotenoides que otorga su característico color rojo al tomate y otros frutos rojos.

Un cómplice de nuestra salud

Pero el resultado más importante de este análisis, publicado en American Journal of Lifestyle Medicine, es que nos revela otros interesantes beneficios que el tomate puede aportar  a nuestra salud:

  • Mejora de las funciones antitrombóticas y antiinflamatorias
  • Menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, enfermedad cardiovascular y osteoporosis
  • Protección contra los daños en la piel por luz ultravioleta
  • Defensa ante la disfunción o deterioro cognitivo

Cómo incluirlo en la dieta

Los nutricionistas recomiendan consumir entre 3 y 7 miligramos de licopeno al día, lo que equivaldría a siete comidas semanales ricas en productos derivados del tomate. Al margen de los beneficios ya mencionados, este alimento tiene un aporte energético bajo (20 calorías por cada 100 gramos) y es una buena fuente de:

Protege sus propiedades

El libro Frutas y verduras, fuente de salud, ofrece interesantes consejos para aprovechar al máximo las características de este alimento:

  • La temperatura ideal para la conservación en fresco es entre 10 y 18 ºC
  • Es preferible consumirlo sin pelar, ya que en ocasiones posee un mayor contenido de vitaminas y licopeno en la piel que en la pulpa
  • Antes de comerlo, el tomate debe ser lavado cuidadosamente y secado con un paño limpio para eliminar resto de partículas extrañas o residuos de plaguicidas

¡Anímate a convertir el tomate en un protagonista en tu dieta! Consúmelo fresco o prueba con algunas de las recetas que te ofrecemos en nuestra web, como el bonito con tomate o un plato de espaqueti con tomate.

Ayúdanos a difundir los beneficios del tomate entre tus amigos a través de las redes sociales. Haz que más gente conozca las beneficiosas propiedades de este alimento rico en sabor, muy económico y fácil de encontrar en cualquier época del año. 

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner