Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Instagram
Pinterest
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / RCP: cómo evitar la muerte súbita
Banner

rcpSi aplicas las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) de forma correcta e inmediata a una persona que ha sufrido una parada cardiaca puedes contribuir a salvar su vida y evitarle daños irreversibles. Aquí encontrarás los pasos que debes seguir ante una emergencia.

La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado. Su principal causa es la fibrilación ventricular, una arritmia que ocasiona que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir y de bombear sangre hacia todo el organismo. La persona que sufre una muerte súbita y no es atendida rápidamente puede morir al cabo de unos minutos. Para evitarlo, es necesario que estemos preparados y sepamos atender emergencias de este tipo que puedan surgir con personas de nuestro entorno, familiares o amigos.

Maniobras paso a paso

Si una persona se queda inconsciente de forma repentina hay que actuar rápidamente. El tiempo es vital para evitar, no solo la muerte, sino también posibles daños irreversibles. Pon atención a cada paso y aprenderás a enfrentarte a este tipo de situaciones:

  1. Comprueba si la persona está o no consciente, preguntándole cómo se encuentra o sacudiéndola de forma enérgica los hombros.
  2. Si no responde, debes llamar al teléfono de emergencias (112) para que un equipo de emergencias provisto de un desfibrilador acuda al lugar donde os encontráis.
  3. Desobstruye la vía aérea para evitar la asfixia del sujeto a través de la maniobra de frente-mentón: cambia la postura de la cabeza de la persona levantando hacia arriba la barbilla con una mano mientras que con la otra se apoya y se sujeta la frente. Acerca la cara a su boca para sentir si está respirando. Comprueba también si hay movimientos respiratorios en la caja torácica. El tiempo de ejecución de estas maniobras no debe superar los 10 segundos.
  4. Verifica el pulso de las arterias carótidas en el cuello poniendo dos dedos a cada lado de la nuez. Si no hay pulso, empieza a realizar el masaje cardiaco alternando con ventilación boca a boca. Para hacer el masaje cardiaco, la persona debe estar en una superficie plana, preferiblemente en el suelo, y boca arriba. Ubícate de rodillas a un lado de la víctima, estira los brazos y entrelaza las manos para apoyarlas sobre el pecho de la persona desvanecida, exactamente sobre el esternón. Haz compresiones a un ritmo de 100 por minuto. Tras cada 30 compresiones realiza dos insuflaciones boca a boca, manteniendo a mandíbula del paciente hacia arriba. Este ciclo debes repetirlo hasta que la víctima recupere el conocimiento o llegue el equipo de emergencia y se haga cargo de la situación.

¿Sabemos hacer RCP?

En el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca está llevando a cabo un estudio sobre muerte súbita y reanimación cardiopulmonar. A través de una sencilla encuesta de 10 preguntas, sus investigadores quieren conocer el grado conocimiento que la población general tiene sobre este tipo de maniobras. Si quieres, tú también puedes colaborar y hacer que otros participen enviando este post a quien creas que pueda estar interesado. ¡Solo te llevará un minuto! Cuantas más personas participen, más fiables serán los resultados y mejores las conclusiones que se extraigan.

Si quieres más información sobre el tema, en nuestra web encontrarás algunos recursos multimedia que pueden resultarte ilustrativos:

1. Infografía 'Aprende a salvar una vida'

Animación que describe gráficamente el comportamiento que hemos de seguir ante una emergencia.

infografia-rcp

2. Ficha de paciente: RCP

Un documento PDF muy sintético para que lo tengas a mano en casa o en el trabajo.

ficha-rcp

3. El papel de la ambulancia y la posibilidad de un tratamiento precoz

Mª Luisa Rodríguez, enfermera de Samur-Protección Civil, explica los pasos que deben seguir los acompañantes de una persona que sufre un infarto de miocardio y la información que han de facilitar al personal sanitario que se desplace en ambulancia al lugar donde se ha producido el evento.

   

4. Cómo realizar la RCP a un lactante

Las doctoras Natividad Vázquez Nieto, instructora de RCP pediátrica, y Marta Gómez Rodríguez, cardióloga infantil, muestran cómo proceder a la reanimación de un bebé.

5. Cómo realizar la RCP a un niño de 1 año

La doctora Elena Álvarez Rojas, instructora de RCP pediátrica y neonatal, explica las peculiaridades de estas maniobras en niños mayores de 1 año.

Estar preparado te ayudará a saber reaccionar correctamente si alguien a tu alrededor presenta una parada cardiaca. Comparte esta información con tus amigos y familiares y haz que más gente tome conciencia sobre la importancia de conocer las maniobras de RCP. ¡Aprende a salvar una vida!

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner