Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Taichi: un aliado en el cuidado de tu salud
Banner

taichiEste tipo de gimnasia china, consistente en la realización de movimientos lentos y coordinados, mejora la calidad de vida de las personas con insuficiencia cardiaca, según ha confirmado un reciente estudio de la Universidad de Harvard. Descubre esta práctica milenaria.

La revista Archives of Internal Medicines ha publicado un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Harvard (EE UU), que demuestra que la práctica de taichi es beneficiosa para las personas con insuficiencia cardiaca. Durante la investigación se sometió aleatoriamente a 100 pacientes a un programa de 12 semanas de taichi o sesiones educativas. Los investigadores encontraron que, aunque ambos grupos arrojaron resultados similares durante el test de caminata de los seis minutos, los que practicaron taichi mostraron una mejoría en la calidad de vida, el humor y la capacidad de respuesta al ejercicio.

El ejercicio, necesario para la recuperación

Tras una enfermedad cardiovascular, el ejercicio forma parte de indispensable de los hábitos saludables que tiene que llevar a cabo el paciente para evitar la progresión de la dolencia. Su práctica debe ser continua y emprenderse de manera progresiva. Los beneficios están más que comprobados por los especialistas y se pueden resumir en:

  • Controla de la tensión arterial, los niveles de colesterol y de glucosa.
  • Ayuda a bajar y controlar el peso.
  • Disminuye la formación de coágulos sanguíneos y aumenta la capacidad para disolverlos.
  • Mejora la forma física y la tolerancia al ejercicio.
  • Ayuda a que el corazón funcione mejor: reduce el número de latidos por minuto, mejora su contracción y desarrolla nuevas arterias.
  • Evita la ansiedad, la depresión y el estrés.
  • Mejora la calidad de vida, reduce las recaídas y la mortalidad.

Tanto si eres paciente cardiovascular como si no, el taichi puede ser una opción válida para que incorpores una rutina de ejercicio a tu vida cotidiana. Este tipo de gimnasia se trabaja desde la relajación, combina los movimientos lentos y coordinado, y ayuda a controlar la respiración. En la página web de la Sociedad Española de Taichi Xin Yi te explican cómo iniciarte en la práctica de este tipo de taichi. También puedes ver un vídeo realizado por ellos con una rutina de movimientos básicos.

Recuerda que, aunque este tipo de gimnasia está indicado para todo tipo de personas, si eres paciente, lo importante es consultar previamente al especialista sobre la rutina de ejercicio que más se adapta a tu caso en particular.

¿Qué opinas sobre este tipo de ejercicio? ¿Lo practicas? ¿Lo recomendarías a tus amigos? ¿Conoces a alguien que se haya beneficiado del taichi? ¡Tú opinión nos interesa!

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner