Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Los españoles somos cada vez más gordos

Las cifras de sobrepeso y obesidad en niños y adultos son cada vez más alarmantes. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Cuáles son las consecuencias para la salud? ¿Qué debemos hacer para revertir las estadísticas? El doctor José María Ordovás responde a estas preguntas.

Hace poco publicábamos un post sobre el incremento de la obesidad infantil en España: un 29,3% de los niños españoles de entre 3 y 12 años presenta sobrepeso u obesidad. Y hace tan solo unas semanas, la Sociedad Española de Cardiología advertía del preocupante aumento que ha experimentado la obesidad mórbida en el país durante los últimos 14 años: en 1993 referían tener esta patología 1,8 de cada 1.000 habitantes; en 2006, la cifra ascendió al 6,1, lo que supone un incremento de más del 200%. Los datos hablan por sí mismos.

El origen del problema

El sobrepeso y la obesidad se incrementan cuando nuestra dieta no es la adecuada y cuando no quemamos las calorías que ingerimos. Según los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE 2011), llevada a cabo entre 3.000 españoles de entre 18 y 64 años, la dieta española “se caracteriza por un mayor consumo de proteínas (16%) y grasas que de hidratos de carbono (40%) [...] ambos por encima de los valores recomendados”. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, responsable de dicho estudio, estima que para llevar una dieta equilibrada, “los españoles deben aumentar el consumo de cereales, preferentemente integrales, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y aceite de oliva”.

Y qué decir de la práctica de ejercicio, otro hábito saludable descuidado por la población. La misma encuesta señala que “46% de los entrevistados nunca hace deporte, y el 47% camina menos de 30 minutos diarios, cuando la recomendación es andar, por lo menos, media hora todos los días”.

La opinión de experto

Hemos hablado con el doctor José María Ordovás, reconocido experto en nutrición y genética, para saber su opinión sobre el tema. El profesor Ordovás nos ha aportado valiosa información sobre los cambios de hábitos alimenticios y de la actividad física que ha experimentado la sociedad española en los últimos años, cómo influyen en su salud, el papel de la educación en la prevención de la obesidad y cuál es el aporte de la nutrigenómica (ciencia que estudia la genética en relación con la nutrición) en la prevención de las enfermedades cardiovasculares:

Prevenir y combatir la obesidad es primordial para evitar el desarrollo de otras patologías como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Te recordamos que en nuestra web puedes encontrar herramientas muy útiles para ponerle freno a este importante factor de riesgo:

¿Conoces a alguien que padezca sobrepeso u obesidad y que pueda serle útil esta información? Envíale este post y contribuye a por poner freno a este problema de salud que va en aumento en las útlimas décadas.

Dr. Jose María Ordovás

Dr. José Mª Ordovás
Investigador del CNIC, Madrid, y profesor de Nutrición y Genética y director del Laboratorio de Nutrición y Genómica en el USDA-Human Nutrition Research Center on Aging en la Universidad de Tufts, Boston. Se licenció en Ciencias Químicas en la  Universidad de Zaragoza, donde completó también su doctorado en el tópico de metabolismo de lipoproteínas. Realizó estancias postdoctorales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Harvard y Tufts University. Su interés científico se centra en el estudio de los factores genéticos que predisponen a las enfermedades cardiovasculares y la obesidad y su interacción con los factores ambientales, especialmente la dieta. Ha publicado más de 500 artículos originales, revisiones y editoriales.