Este alimento ha sido visto con recelo durante mucho tiempo debido a su contenido en colesterol. Sin embargo, un estudio realizado por investigadores españoles sugiere que su consumo no está relacionado con un aumento del riesgo cardiovascular.
Durante seis años, los investigadores del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra han hecho seguimiento a la dieta, el estilo de vida y las enfermedades de 14.185 adultos jóvenes sanos al iniciarse el estudio. Esta investigación, publicada en la revista European Journal of Clinical Nutrition, concluye que las personas que consumían cuatro o más huevos de gallina por semana no tenían más riesgo de sufrir un problema cardiovascular (infarto de miocardio, ictus, bypass u otro procedimiento de revascularización coronaria) que aquellos que tomaban menos de uno a la semana.
Para la doctora Itziar Zazpe, profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética, y miembro del grupo de científicos, el estudio es "el primero es que demuestra esta inocuidad en un país europeo". A la luz de estos resultados, la investigadora afirma que la prevención de las enfermedades cardiovasculares debe enfocarse hacia la promoción de hábitos de vida saludables: "cambios fundamentados por la epidemiología -como el abandono del tabaco, la práctica de ejercicio o el mantenimiento del peso correcto-, en lugar de seguir empeñándose en limitar el consumo de huevos, como se ha aconsejado en ocasiones, quizás por basarse exclusivamente en el contenido químico de este alimento, sin tener en cuenta la evidencia epidemiológica”.
Alto valor nutritivo
Los nutricionistas no dudan en destacar las propiedades nutricionales del huevo, que pueden resumirse en:
En nuestro apartado de nutrición encontrarás mucha más información sobre este alimento. También puedes consultar la web del Instituto de Estudios del Huevo, en el que se detalla su composición y propiedades.
Además de sus beneficios nutricionales antes señalados, el huevo es un alimento de fácil digestión y masticación, lo que lo convierte en un plato ideal para:
El huevo además de los componentes que nombramos anteriormente, posee antinutrientes (avidina y ovomucoide) que se inactivan con el calor. Por ello es importante cocer la clara antes de consumirlo. En caso de que sufras de sobrepeso debes incluir este alimento en la dieta, preferentemente cocido o pasado por agua, y evitando siempre freírlo. Si tienes trigliceridemia debes restringir el consumo de yemas y decantarte mejor por las claras, ya que, al no contener colesterol ni grasas saturadas, éstas pueden consumirse diariamente. En este vídeo te ofrecemos importantes consejos para utilizar correctamente los huevos:
Además, si quieres ideas para preparar platos que tengan este ingrediente como protagonista te invitamos a visitar el apartado de recetas de la web del Instituto de Estudios del Huevo.
Y tú, ¿cuántos huevos comes a la semana? ¿Sabías que su consumo era tan importante dentro de una dieta equilibrada?
| < Prev | Próximo > |
|---|
Kenia Fariñas Rivas hizo este comentario
Jueves, 11 Agosto 2011
Vivo en Africa Angola, recientemente comence con unos mareos y consulte con médico y me hicieron analisis de sangre y tengo el colestrol en 218, cúual es mi miedo, que aqui tenemos mucho Paludismo, por tanto debemos de comer ciertas cosas que van en contra de esta nfermedad. Tengo 63 años, soy cubana. Acabo de tirar la dieta de Uds, a ver si la puedo hacer. que me recomienda tengo miedo.
FEC hizo este comentario
Martes, 23 Agosto 2011
Te recomendamos que dentro de tus posibilidades, intentes hacer una dieta lo más variada posible en la que haya una buena cantidad de frutas y verduras. Sigue nuestra dieta para el colesterol alto, será más que suficiente.
Saludos
arsenio medina ramirez hizo este comentario
Domingo, 25 Septiembre 2011