Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Dietas milagro: un peligro para la salud
Banner

Dietas milagro: un peligro para la saludPara muchos, la proximidad del verano viene ligada a la recurrente 'operación bikini', ese plan de emergencia que nos promete la pérdida rápida de los kilos de más acumulados durante el año. Sin embargo, los expertos alertan de los peligros de las dietas milagro e insisten en la alimentación equilibrada como mejor arma contra el sobrepeso.

La obesidad es un problema en aumento. Por ello, los profesionales de la salud estiman necesario hacer una reflexión en conjunto y generar acciones que promocionen la alimentación sana y el estilo de vida saludable. Uno de estos espacios será el I Foro de estilo de vida saludable. Prevención y tratamiento de la obesidad, que se celebrará del 10 al 12 junio en Madrid, y en el que estará presente la Fundación Española del Corazón.

¿La mejor dieta? Una alimentación equilibrada

Con este tipo de eventos se quiere concienciar a la población de que la clave para evitar y contrarrestar el sobrepeso y la obesidad es llevar una alimentación equilibrada, practicar ejercicio, abandonar hábitos nocivos y no someterse a dietas milagrosas que prometen recuperar la figura en poco tiempo con pautas, que en la mayoría de los casos, ponen en peligro la salud y provocan trastornos alimenticios y hormonales, problemas renales, e incluso, osteoporosis. Hace unas semanas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertaba sobre el riesgo de dejarse engañar por las "promesas fraudulentas” de la dieta Dukan, una de las más seguidas actulamente por famosos personajes del mundo del espectáculo. Hasta Penélope Cruz, una de las actrices que los medios de comunicación relacionaban con este régimen, ha salido al paso de los rumores y desmintió haber recurrido a ella para recuperar la figura tras su embarazo.

Los expertos en nutrición también alertan del seguimiento indiscriminado de este tipo de dietas de adelgazamiento . En este vídeo la doctora. Susana Monereo, jefa de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe, explica entre otros temas, cuáles son los aspectos que influyen en la aparición de la obesidad, por qué las dietas mágicas ponen en peligro la salud de quienes las siguen y qué pautas hemos de seguir para alimentarnos correctamente.

Seguimiento profesional

Antes de comenzar un plan de adelgazamiento, lo más recomendable es asesorarse por un experto que nos oriente sobre las pautas de alimentación y estilo de vida correctos. En resumen, y según la Fundación Española de Nutrición, un correcto plan para perder peso de forma graduada debe  tener en cuenta lo siguiente:

  • Conocer la dieta habitual de la persona para poder establecer el déficit calórico según la ingesta previa de energía.

  • Conocer su estatus económico y familiar, modelo usual de comidas, preferencias y aversiones para poder hacer una elección específica de los alimentos. La dieta, cuanto más variada y parecida a la habitual, será mejor aceptada.


  • Orientar sobre el valor nutritivo de los alimentos.


  • Apoyo psicológico.


  • Distribuir la ingesta diaria en varias comidas. Esto ayuda a evitar periodos prolongados de ayuno que ocasionen hambre intensa, posibles atracones y comportamientos compulsivos. Por otra parte, no se puede olvidar que el gasto por la acción termogénica de la dieta y por los procesos digestivo y metabólico, aunque proporcional a los alimentos que se coman, es superior si la ingesta total de energía se distribuye a lo largo del día. 


  • La base ineludible de una dieta de adelgazamiento es disminuir su contenido en grasa porque, automáticamente, se convertirá en hipocalórica. Como es sabido, el valor energético de la grasa es 2,25 veces mayor que el de las proteínas o hidratos de carbono.

En nuestra web también puedes consultar el apartado de nutrición, donde ofrecemos dos dietas de dos semanas para la obesidad y el sobrepeso, ambas diseñadas por nuestro equipo de profesionales de la salud.

En conclusión: la mejor forma de perder esos kilos de más y/o mantenerse en el peso ideal es seguir una alimentación equilibrada y hacer ejercicio físico de forma regular. Sentimos ser tan francos, pero no hay fórmulas mágicas. ¡Comer bien es la clave!

Ahora queremos saber tu opinión. ¿Te has sometido alguna vez a una dieta milagro? Cuéntanos tu experiencia.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner